La viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Estefanía Laterza, reconoció que tres son los aspectos a los que se deben apuntalar para fortalecer la producción de la bioeconomía en el país. Las declaraciones las dio durante el panel “Bioeconomía, nuevas oportunidades comerciales para el crecimiento”, durante el “III Seminario de Economía Verde”, desarrollado en el Instituto del Banco Central del Paraguay. El evento organizó el Banco Central del Paraguay, el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial.
Lea más: La política de los hechos consumados
La viceministra detalló que es necesario atraer capital extranjero para que el país pueda utilizarlo para la expansión de industrias y con miras a la exportación; mayor transferencia tecnológica y conocimiento, pues la nación no ha invertido mucho históricamente en ciencia y tecnología, y la mejora del clima de negocios.
“El inversionista que llegue al país atraído por las bondades naturales y decida instalarse existe un compromiso del Gobierno por mantener las condiciones macroeconómicas con las cuales pueda desarrollar el negocio y prever el retorno que va a tener”, manifestó.
Por su parte Fernando Díaz de Vivar, gerente de mercados y Finanzas Sostenibles en WWF Paraguay, destacó la importancia de la naturaleza hacia una transformación positiva.
Marte Cázarez, director de “Desserto” (México), comentó sobre su producto hecho a partir del cactus originario de su país. Indicó que consiste en que el cuero es libre de químicos tóxicos, tiene una durabilidad mínima de diez años, y ahorra el agua que requiere la producción de cuero tradicional. Añadió que el mayor desafío fue la falta de apoyo.
También participaron Mario Cacho, director de Grain Processing para Latinoamérica de la División de Health y Biosciences de IFF, y Esperanza Lasagabaster, economista líder del Banco Mundial.