De acuerdo con el relatorio del trabajo que realizaron los integrantes de la junta de expertos en construcción de represas, 45 años después de su construcción, la represa hidroeléctrica Itaipú “goza de buena salud”,
Agrega el informe que las condiciones generales del estado de su estructura son buenas, los modelos de fundación, los estudios hidrológicos y geotécnicos de las presas de tierra, enrocado y Canal de Piracema mostraron óptimos resultados y estiman que si siguen los trabajos de mantenimiento en su actual nivel, “la presa no sufrirá mayores inconvenientes en los próximos años”.
Pietro Groppo Sembenelli, consultor internacional, destacó que la presa “sigue estando fuerte” después de tantos años y adjudicó ese mérito al trabajo de mantenimiento del personal de Itaipú. “Ya vivió 40 años y tiene por delante como 100 años más”, agregó.
Lea más: Itaipú realiza ensayos sobre seguridad estructural de la presa
A la reunión final de evaluación asistieron también los directores técnicos de la entidad binacional, Luis Valdez (paraguayo) y David Rodríguez Krug (brasileño). Valdez recordó que dentro de cuatro años de nuevo estarán evaluando los resultados de las acciones que tomaron sobre la base de las recomendaciones de la junta de expertos.
En estas juntas de consultores civiles se llevan a cabo cada cuatro años, una de las “mejores prácticas que adoptó la entidad desde su concepción”, explican también.