Llamativamente Fretes olvidó reportar en su declaración jurada que era accionista de una empresa con capital de G. 5.000 millones y directivo de otra de G. 20.000 millones; hoy día figura hasta como accionista de un banco de plaza.
Lea más: Clan Fretes aparece ligado a red de empresas millonarias
Consultado al respecto, el miembro del directorio del BCP Humberto Colmán detalló en relación a las casas de créditos, la intervención del BCP aún es limitada. Dijo que en un primer paso avanzaron con los registros de las casas de créditos que operan, pero no de manera específica al tema de los accionistas.
Aunque aclaró que se irán introduciendo nuevas normativas al respecto y que están en estudio. “No conozco el caso en particular, por lo que no quiero opinar. Sin embargo, como es habitual en estos casos, la supervisión hará su trabajo. El Banco va seguir haciendo su tarea de supervisión a todas las entidades, reportes habituales eso es normal” Además por ser una entidad importante sistémica (por el Banco Continental) por lo menos una vez al año se hace la supervisión, dijo.
Lea más: Senador pide investigar a clan Fretes por enriquecimiento ilegal y lavado de dinero
Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano era un funcionario público que trabajaba en la Fiscalía General del Estado, en abril del 2015. Tenía un salario mensual de G. 9.910.000 . En el 2017 ya figuraba como accionista del Banco Continental, con su propio nombre y a través de sus empresas, según aparecía en el balance del banco. Hay indicios de que el BCP habría incumplido normas de control financiero a las que están obligados accionistas.