MOPC posterga la apertura de ofertas de licitación para canalización del Pilcomayo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) postergó la apertura de ofertas de la licitación para la canalización del río Pilcomayo, que debía realizarse mañana viernes. Se pospuso porque se busca contar con una mayor participación, informó la institución. El monto estimado del contrato es de G. 75.000 millones.

Para que las aguas del río Pilcomayo ingresen al territorio local es fundamental la canalización del cauce hídrico.Gentileza
audima

El MOPC debía realizar mañana viernes el acto de apertura de ofertas de licitación para la ejecución de las obras de ampliación y profundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo, además de la limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional.

Pero finalmente se pospuso, “con el afán de lograr la mayor participación posible”, informó hoy la institución. La nueva fecha pasa para el lunes 5 de diciembre.

La estimación de la inversión para la ejecución de los trabajos es de G. 75.000 millones, que se dividieron en tres lotes para ejecutar las obras por los próximos dos años.

El lote 1 abarca las obras en la zona Hito 1 Esmeralda - Mistolar (de 185 km aproximadamente) e incluye tareas de movilización. El precio de referencia de este tramo es de un monto máximo de G. 30.000 millones, según los documentos oficiales de la convocatoria.

El lote 2 abarca las tareas en Mistolar hasta la zona del Fortín Caballero (de 3.375 km aproximadamente) y el precio de referencia es una cifra máxima de G. 33.000 millones.

Por último, el lote 3 abarca el plan de contingencia desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta la zona Fortín Caballero, y el monto de referencia es de G. 12.000 millones.

La canalización del Pilcomayo es primordial para que las aguas del río ingresen a territorio nacional.

Las obras previstas

Las intervenciones consistirán en trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de canales, cauces y cañadas, limpieza vegetal, remoción de sedimentos y eventual profundización y ampliación de los mismos, con secciones que oscilan entre 10 y 50 metros de ancho de solera y de profundidad variable, de tal modo que permitan una pendiente favorable que posibilite el escurrimiento de las aguas.

Los materiales extraídos deberán ser depositados a una distancia de hasta 50 metros fuera del canal construido, dependiendo de la zona.

También se realizarán reparaciones y construcciones de caminos para el acceso de maquinaria y personal a la zona de obras y muros de protección para poblaciones vulnerables.

Lo
más leído
del día