El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que los trabajos de excavación del futuro túnel de tres bocas alcanzaron a la fecha un 70% de avance y que próximamente se iniciarán las tareas de puesta a punto de la estructura, para dejarla operativa y disponible para toda la ciudadanía en diciembre próximo, si no se presentan inconvenientes.
Consultamos al ingeniero Adolfo Gamarra, superintendente de la obra de la empresa Tecnoedil, contratista de la obra, si cumplirán con el plazo contractual de concluir los trabajos en un mes más, pero no respondió. Hay dudas de los vecinos de que se puedan culminar las tareas antes de la navidad, ya que aún hay varias obras pendientes.
Mientras tanto, en la zona se realiza un incesante movimiento de maquinarias, que se realiza en horarios diurnos y nocturnos. Para habilitar próximamente la estructura, el trabajo se realiza en dos frentes, a ambos sentidos de la Ruta PY01 (Acceso Sur), según los datos proporcionados.
Lea más: Cruce Tres Bocas: anuncian que trabajarán 24 horas para terminar obras
Túnel de 1.000 metros
Para garantizar la operatividad del paso a desnivel, cuya longitud total es de 1.000 metros, se construirán drenajes, losa de fondo y se revestirán los pilotes que forman parte de los muros laterales del túnel.
Además de los trabajos en el túnel, otro frente de obras se encuentra en la adecuación de veredas, que forman parte de las mejoras que se llevan a cabo en el entorno de Tres Bocas.
Si bien la excavación se realiza en el medio de Acceso Sur y el tráfico se canaliza sin atenuantes por las calles colectoras, el personal de seguridad de Tecnoedil está repartido en puntos específicos de la obra para señalizar el movimiento de maquinarias, salvaguardando la integridad de peatones y automovilistas.
Lea más: Túnel de Tres Bocas ya se encareció más de G. 23.000 millones y sigue con prórrogas
Obra tuvo millonario sobrecosto
La obra del futuro túnel y rotonda que se construye en la zona de la avenida Américo Picco, la ruta PY01 (ex Acceso Sur) y la calle Avelino Martínez, conocida como cruce de Tres Bocas, ya acumula un encarecimiento de G. 23.295 millones hasta la fecha, según los documentos oficiales a los que accedió ABC Color.
En total, la obra ya tiene seis adendas, en las que aparte del millonario sobreprecio también concedieron prórrogas a la empresa Tecnoedil, representada por Paul Sarubbi, contratista de la obra.
El contrato de construcción de esta infraestructura vial fue adjudicado por G. 121.165 millones, pero el precio ya se infló a G. 144.462 millones, de acuerdo con los datos, es decir, G. 23.295 millones más (19,7% de aumento).