El titular del MOPC afirmó que están en conversaciones para pagar la deuda de la cartera de Obras Públicas con al Consorcio CTC (Construpar SA, Tocsa SA, Tecnoedil SA y Concret Mix SA), el que a través de una nota ya intimó a la institución para que desembolse de los compromisos pendientes en el marco del contrato de construcción de la franja costera de Pilar (Ñeembucú).
La intimación, explican, es el paso previo a la suspensión de los trabajos, medida que adoptarán debido al atraso en el pago de una deuda que ya ronda los G. 225.000 millones (US$ 31,7 millones), el monto de los certificados de avances de los trabajos cuyo pago están demorados.
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“Si bien ellos (el contratista) enviaron una nota, estamos en conversaciones, y aclaramos todos los puntos y ahora estamos firmando una cesión de la deuda por más de G. 54.000 millones que hemos concretado el viernes pasado con bancos de plaza, por lo que seguimos avanzando con esta obra sin ningún impedimento, ahora con unas bombas que vinieron del exterior”, explicó.
El ministro Segovia agregó que si bien no están completamente al día con los pagos, “se está cumpliendo con los desembolsos, primero con unos G. 60.000 millones y hoy, con la firma una resolución de cesión de la deuda a la banca privada, por más de G. 54.000 millones”. El saldo que queda, por lo tanto, es G. 100.000 millones”, según explico.
La “cesión de deuda” es una modalidad con la que el MOPC está aumentando enormemente la deuda estatal con los bancos de plaza. Esta salida se toma en el marco de la ley 2051 de Contrataciones Públicas, porque la estatal no cuenta actualmente con recursos para cumplir con los pagos. Este mecanismo Esto permite al instituciones públicas ceder la atención de sus compromisos a bancos privados, previa autorización del contratante, teniendo como garantía los certificados de avance.
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Franja costera de Pilar: Elevada deuda por “cesión” a los bancos
El ingeniero Guillermo Mas, vocero del Consorcio CTC, señaló que la obra viene avanzando gracias a los bancos privados, a los que el grupo está cediendo los pagos pendientes del MOPC, y gracias a los créditos de varios proveedores. “En este momento tenemos cesiones por G. 145.700 millones a los bancos privados. Aparte tenemos deudas pendientes con proveedores. Estamos pagando intereses a los bancos de plaza, por las cesiones de certificados de obras”, manifestó.
Guillermo Mas agregó que a esto debe sumarse que el MOPC debe desembolsar otros G. 225.000 millones al grupo, las sumatoria de los pagos pendientes.
El Consorcio CTC está a cargo de la “Fase A” de la franja Costera de Pilar, que consiste en la construcción de la defensa costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema durante tres años.
Ya en 2019 se había aprobado un crédito programático del BID, de US$ 300 millones, que debía financiar la franja costera de Pilar y el puente Chaco’i, pero estos recursos, al ser de “libre disponibilidad”, fueron totalmente utilizados en otras obras.
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Sobrecosto de US$ 16 millones
La “fase A” de de la franja costera de Pilar fue adjudicada al Consorcio CTC por G. 532.619 millones, pero terminará costando G. 638.667 millones (US$ 96,5 millones), es decir; tendrá un sobrecosto del 20% (US$ 16 millones más). Esta variación fue autorizada por el extitular del MOPC Arnoldo Wiens. El contrato se firmó el 17 de febrero de 2020.