En Paraguay, la vivienda digna es una problemática que aún no ha sido atendida como política de Estado para soluciones habitacionales masivas. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2020 comunicó que nuestro país necesita 1.152.000 soluciones habitacionales, de las cuales el 93% corresponde al déficit cualitativo, es decir, representa la cifra de casas en malas condiciones y el 7% (unas 100.000 familias aproximadamente), constituye la cantidad de personas sin casa.
Por este motivo, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH) desde el último trimestre de 2021, además de ofrecer soluciones habitacionales para personas en situación de vulnerabilidad como de los pueblos originarios y ciudadanos en situación de pobreza extrema, empezó a implementar el programa “Mi Vivienda” que busca que las personas de la clase media y baja, con ingresos de entre un sueldo mínimo y medio a siete, puedan acceder a una casa digna con mayores facilidades, según explicó el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira.
Lea más: Proponen invertir en vivienda como medio de combate a la informalidad
Informó que esta ayuda estatal seguirá disponible en 2023, y consiste en un subsidio de entre el 5% al 20% para la compra casas o departamentos de un precio máximo de G. 662.000.000. “O sea, si una persona ve un departamento que cuesta 400 millones de guaraníes y su nivel de ingreso le permite acceder a un 10% de subsidio, recibe 40 millones de guaraníes de subsidio, y los 360 millones de guaraníes de complemento busca a través de su banco, financiera o cooperativa. Así logra sustituir un alquiler por una cuota de su propia casa, ese es más o menos el sentido que tiene ese programa”, afirmó el titular del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), haciendo referencia a que el programa del MUVH se complementa con el de “Mi primera vivienda” de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Programa de vivienda se flexibilizó
Además, contó que el proyecto fue ampliado, ya que ahora también las personas de la clase trabajadora que tengan un terreno o inmueble, mediante el mismo mecanismo de asistencia, pueden pedir el subsidio para que dentro de su propiedad pueda construirse su vivienda.
De la misma manera, se busca disminuir el déficit cualitativo mediante la implementación de otro programa, el cual es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dicho proyecto brinda a los ciudadanos la posibilidad de ampliar su vivienda, hacer incorporaciones, mejoramientos o reparaciones a su casa.
Para presentar los detalles de estos programas, además de debatir sobre la problemática de la vivienda en Paraguay, Pereira estará como invitado en el Foro-Expo Vivienda y Desarrollo Inmobiliario- Edición 2022, a desarrollarse en Asunción.
Lea más: Casa propia: MUVH subsidia 5 a 20% compra de primera vivienda
“Creo un foro de esta naturaleza es el mejor mecanismo que se puede tener para poder convocar a todos los sectores que actúan en un sistema y en un mercado inmobiliario. Por eso, de parte del Estado vamos a estar presentes con el Ministerio de Urbanismo que va a compartir la visión como un ente regulador y como el organismo que dicta las pautas de políticas públicas orientadas a vivienda, urbanismo y hábitat y, también, por supuesto, viendo cómo podríamos hacer equipo con el sector privado para poder ofrecer más y mejores alternativas de soluciones habitacionales a la ciudadanía”, afirmó el ministro.
El evento se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre de 9:00 a 19:00 en el Centro de Eventos de Paseo la Galería, ubicado en el piso i5 de la Torre 1 (avenida Santa Teresa entre Aviadores del Chaco y Herminio Maldonado, barrio Ykua Sati de Asunción). Será en formato híbrido, es decir, de forma virtual y presencial con acceso gratuito, previa inscripción con la organización, a cargo del Grupo Paraguay Eventos y Emprendimientos (GPEE).
Lea más: MUVH: El 70% de solicitudes de subsidios es rechazo por falta de presupuesto, reconoce ministro
Debatirán sobre desarrollo inmobiliario
Del mismo modo, en el foro los participantes podrán acceder a paneles donde se debatirán temas como la importancia de la vivienda y del desarrollo inmobiliario como motores de la reactivación económica en Paraguay y las experiencias de otros países con las diversas herramientas de financiación y legislación para la edificación de residencias.
Así también, durante en la misma jornada se desarrollará el XVI Encuentro Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Civil, el evento académico más importante del rubro tanto para profesionales como estudiantes. Durante esta actividad, estarán destacadas personalidades del sector provenientes de Paraguay, Perú, Uruguay y Brasil, quienes hablarán de los paradigmas de la construcción, la investigación de campo y la vida útil del patrimonio edificado, entre otros temas.