Esto fue un fallo político, exclamó la profesional a la vez de expresar que el proceso no se realizó de la mejor manera, ya que no se tuvo en cuenta pruebas contundentes. Alba Talavera opinó referente a la condena impuesta por el juez Wilfrido Peralta contra Natalia Zuccolillo y Juan Carlos Lezcano, directora y periodista de ABC Color, respectivamente, en el marco de un juicio promovido por la exviceministra cartista de Tributación, Marta González Ayala.“
Talavera recalcó además, que con este fallo se contradijo a dos entes emblemáticos y trascendentales que se expidieron en este caso, como lo son la Contraloría General de la República y la Dirección de Contrataciones Públicas”, expresó.
Hay elementos para apelar
Talavera lamentó que este proceso se haya dado de esta forma e instó a los directivos del diario ABC Color a no ceder y a apelar el proceso como corresponde, ya que considera que hay elementos suficientes para revertir, y que lastimosamente en esta ocasión no se tuvieron en cuenta.
“Si uno deja que pase nomás, esto le puede perjudicar a los demás medios, periódicos más pequeños y a lo mejor ellos si van a tener que cerrar sus diarios porque no van a tener la cantidad que están pidiendo (G. 12.000 millones fue el pedido de resarcimiento). “Deja un precedente muy malo contra la libertad de expresión y esto no puede suceder”., dijo tajantemente la profesional.
Lea más: Se define el juicio en el que se debate libertad de prensa o nefasto precedente
Como en tiempos de dictadura
Talavera se mostró sorprendida que este tipo de fallos se de en época de democracia, ya que en tiempos de dictadura es que no se podía decir nada, “teníamos que callar”.
“Yo recomiendo que se tiene que apelar esto y llegar hasta lo último, aquí se va cambiar la Fiscala general del Estado y ahí si se tiene que respetar al Constitución Nacional y se tiene que respetar lo que dictaminan estos dos entes emblemáticos” expresó.
Lea más: Fallo contra la libertad de prensa
Dijo además que la consecuencia de este tipo de fallos es que “mata la libertad de expresión”, . “Incluso a nosotros representantes y voceros de gremios que hablamos cuando algo está mal o en contra de la ilegalidad, uno se va cuidar de lo contrario no sabemos que puede suceder. Mientras que la justicia esté así de débil tenemos que cuidarnos”, aifrmó
En conclusión dijo finalmente deja un precedente nefasto para la libertad de expresión.