Pescadores de Ñeembucú recibieron víveres

PILAR. Más de 1.500 pescadores fueron beneficiados con kits de alimentos, que fueron entregados por el Gobierno Nacional a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Pescadores de Ñeembucú, recibieron kits de alimentos y un bono de G. 500 mil, por parte del Gobierno Nacional a través de la EBY, en compensación por la veda pesquera.
audima

En el marco de la veda pesquera establecida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Gobierno Nacional a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó kits de víveres a 1500 pescadores de Ñeembucú.

El MADES, estableció el periodo de veda pesquera a partir del 1 de noviembre en todo el territorio nacional y se extenderá hasta el 15 de diciembre de este año, para las aguas compartidas con Argentina, y hasta el 31 de enero de 2023, para las aguas compartidas con Brasil.

La resolución N° 713/2022 del MADES, establece la prohibición de realizar las modalidades de pesca deportiva y comercial, como así también la utilización de artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros.

Esta resolución fue muy criticada por los pescadores del departamento de Ñeembucú, teniendo en cuenta que sus pares argentinos, cuentan con una veda diferenciada, es decir que pueden pescar de lunes a viernes y solamente tienen prohibido pescar los sábados y domingos.

“Es muy injusto, pero los argentinos también deben respetar el tiempo de veda”, dijo Héctor Rojas, presidente la Asociación de Pescadores de Ñeembucú.

Ante esta situación, la Asociación de Pescadores, había solicitado al Gobierno Nacional que en compensación por la veda, el bono sea aumentado de G. 300 mil a G. 500 mil, para cada pescador e igualar de esta manera a los pescadores de Itapúa y Misiones, según manifestó Rojas.

“Este año fue un año muy duro, el 80 % fue pérdida en nuestro trabajo, porque no pudimos trabajar por la bajante del río, por eso pedimos igualdad, que también nos den el bono de G. 500 mil manifestó.

En este sentido la EBY, entregó las provistas (Kits de alimentos) a los 1500 pescadores del departamento y el bono de G. 500 mil será entregado la próxima semana, según informaron desde la coordinación social de la EBY, sede Pilar.

Los pescadores de Villa Franca, Lomas, Alberdi y la compañía Zanjita de Villa Oliva, recibieron los beneficios, con en el cual se completa la distribución a las 17 organizaciones que integran la coordinación departamental.

Rojas explicó que es el quinto año consecutivo que la EBY ayuda a los pescadores durante la veda pesquera. Resaltó que las familias igualmente fueron beneficiadas con ayuda alimentaria en los casos de emergencia por eventos climáticos como la bajante extrema del río y época de inundaciones.

Lo
más leído
del día