Petropar comprará costosas balsas, pero no explican qué función tendrán

Petropar está evaluando las propuestas de seis firmas que presentaron sus ofertas en el marco de la licitación para la “fabricación de balsas” para la planta de Villa Elisa. El presidente de la estatal, Pedro Román, evita explicar los detalles de esta llamativa compra en año electoral.

Barcazas y remolcadores en el atracadero de Petropar, en Villa Elisa.Archivo, ABC Color
audima

Petróleos Paraguayos (Petropar) está licitando la fabricación de dos balsas para la planta de Villa Elisa de la estatal (ID 419.120), a un precio de referencia de G. 10.192 millones, según los documentos oficiales del llamado.

Las ofertas ya se recibieron el 4 de noviembre último y la empresa pública en este momento se encuentra evaluando las propuestas, que van desde G. 5.990 millones hasta G. 10.101 millones (ver facsímil). No se sabe con exactitud para qué la estatal necesitará de las balsas en su planta y el titular de la empresa, Pedro Román, evita dar explicaciones respecto a la licitación.

Los oferentes de la licitación para la fabricación de balsas para Petropar, según el acta de apertura de 4 de noviembre último.

De acuerdo con los documentos del llamado, la contratación se realizará a solicitud de Luis Leguizamón, gerente de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la estatal, recientemente nombrado por Román, quien justificó escuetamente en los documentos que el llamado “responde a una necesidad temporal”, debido a que esta construcción se realizará “según necesidad de la institución”.

Petropar: balsas y abastecimiento de agua al “sistema de emergencia”

Según el pliego, además de la provisión de las dos balsas, la empresa adjudicada también debe proveer estructuras, cañerías, bombas, equipos, accesorios necesarios y la puesta en marcha del sistema de succión de agua cruda a ser ubicado sobre el río Paraguay, en la zona del muelle de la planta de Petropar en la ciudad de Villa Elisa.

De acuerdo con los datos, esto será para el abastecimiento de agua al “sistema de emergencia”, además, se deberán contemplar todas las adaptaciones necesarias a las “líneas de emergencia”. “Es a objeto de proveer agua en condiciones de bajo nivel del río Paraguay”, resalta el documento.

Asimismo, se incluyen los trabajos preliminares de adaptación metal-mecánica, cableado, conexiones eléctrica de fuente y señales de entrada-salida, como así también la gestión del permiso para la ubicación de las balsas sobre el río Paraguay, que correrán por cuenta del oferente que resulte adjudicado.

El atracadero de Petropar en Villa Elisa donde las barcazas de la empresa contratista bajan las cargas de gasoíl y nafta que transportan de la zona del Río de la Plata.

Dos bombas de succión

“El sistema de succión a adaptar en el sistema de emergencia de Petropar ubicado en la Planta de Villa Elisa, estará compuesto de dos balsas, cada una de ellas compuesta por una bomba de succión, una de ellas con un motor diésel y la otra con motor eléctrico y se deberá contemplar todos los accesorios y accionamiento a distancia y a pie de máquina, que se requieran para su funcionamiento”, resalta el pliego de bases del llamado.

Agrega que se tendrá una balsa por cada bomba, la cual será de forma flotante ante la posible subida y bajada del río, y a su vez se tendrá una adaptación de barandas en cada balsa a modo de evitar posibles incidentes de origen climático, que pudiese afectar el funcionamiento de las bombas, además, un sistema de adaptación a cañerías en base a mangueras flexibles y de material de alta resistencia para cambios bruscos de temperatura de origen climático.

Asimismo, según los documentos, se requerirá de la instalación de manómetros en la succión de cada bomba e indicadores de alarma para bajo nivel de combustible, e indicadores de estado de la batería como corresponda (para la bomba con motor diésel); así también, un filtro preparado en la línea de succión de agua cruda, tipo canasta y una válvula de pie de bomba con material de protección antioxidante contra agua de río.

Pedro Román Renna, titular de Petropar, maneja con hermetismo la información pública de la estatal.

Silencio sobre precio de combustibles

El presidente de Petropar, Pedro Román, también está evitando responder las consultas respecto a los precios de los combustibles. El hermetismo en el manejo de información pública se está apoderando de la petrolera pública en los pocos meses de su gestión.

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló que “según la información” que tiene, Petropar “todavía está para aguantar” con sus precios actuales, a diferencia de los emblemas privados que ya anunciaron una nueva suba. ¿Cómo Petropar está manteniendo sus valores? es la consulta que no responde Román.

Lo
más leído
del día