El senador Stephan Rasmussen informó que en la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto desarrollada esta mañana, los integrantes no llegaron a una postura común, por lo tanto, finalmente se emitieron tres dictámenes. Era la única Comisión que aún no había dado postura para el tratamiento del proyecto del tren de cercanías en la próxima sesión del Senado, que está prevista para el próximo jueves 17 de noviembre.
Rasmussen indicó que las posturas son a favor, sin modificaciones; a favor, con modificaciones, y el rechazo. En cuanto a su postura personal, expresó su critica de que el plan consiste en otorgar una adjudicación directa a un privado o grupo de privados de Corea que los legisladores desconocen quiénes son.
Lea más: Tren de cercanías: no se va a pagar por terreno innecesario, promete Fepasa
“La idea que planteo es que no se pueda ejecutar sin previa autorización del Congreso, a medida que vaya avanzando concretamente los planes de construcción”, manifestó en conversación con ABC.
Sin franja de dominio libre, el peligro de otro metrobús
El senador Rasmussen indicó que el proyecto de ley de cercanías plantea una situación muy compleja, por un lado está cómo se va a ejecutar el contrato y por otro, el aspecto social. Precisó que la franja de dominio del tren antes era de 20 metros (a ambos lados de la vía), hace tiempo se redujo a 7 metros y el proyecto de ley plantea de 14 metros.
Lea más: Todo apunta a que proyecto del tren de cercanías será otro metrobús, según senadores
“Hace tiempo que se modificó la franja de dominio, hoy tenemos edificios, residencias e industrias que se verían afectadas de aplicarse tal como está”, dijo.
Seguidamente, confirmó que la falta de liberación de las zonas afectadas fue uno de los inconvenientes de las obras del metrobús, proyecto en el que se iniciaron las obras a pesar de que no estaba clara la situación con los afectados.
Por otra parte, mencionó que le llama la atención el hecho de que la propuesta debía llegar al Congreso por parte del Ejecutivo pero que, según los rumores, la propia Presidencia no se animó a hacerse cargo del plan debido a las críticas.
“Hoy es una iniciativa parlamentaria pero con varias observaciones y que a pesar de eso, se sigue insistiendo en su aprobación. Es muy llamativo”, expresó.