De acuerdo con el comunicado conjunto que emitieron esta tarde ambas entidades, se acordó iniciar un proceso de fusión por absorción del Banco Sudameris con Banco Regional. Este plan autorizado por los principales accionistas de dichas entidades está sujeto a la aprobación del Banco Central del Paraguay (BCP) y demás instituciones competentes.
En el citado comunicado expresaron que la iniciativa de esta fusión parte de los planes estratégicos de crecimiento y fortalecimiento, y coincide con el anuncio realizado meses atrás por el Banco Regional, de incorporar inversores que permitan apuntalar los negocios a través de sinergias que beneficien a clientes, depositantes, colaboradores y al mismo sistema financiero, entre otros.
Lea más: Concluyó trámite de fusión en GNB Paraguay
Entre los principales bancos del sistema
De concretarse esta operación, Sudameris al absorber las acciones de Regional, se posicionará entre los principales bancos en participación de activos y pasivos en el sistema, y con un importante patrimonio neto. Estiman igualmente que esta fusión potenciará capacidades facilitar el crecimiento de empresas que operan en los sectores agroindustrial, ganadero, industrial, construcciones y de servicios, como también de la banca de personas, según refiere el comunicado. Al cierre de setiembre último Sudameris contaba con activos por G. 16 mil millones y Regional por G. 17 mil millones y juntos abarcarán casi el 20% de participación en el sistema financiero.
“Este proceso de fusión es un paso significativo que estamos dando para posicionarnos fuertemente en el mercado financiero paraguayo y al mismo tiempo de seguir contribuyendo al desarrollo económico y social del Paraguay, expresó Conor McEnroy, presidente del Sudameris.
Por su parte, Diego Duarte Schussmuller, presidente del Banco Regional, mencionó que, este histórico paso se enmarca dentro del plan de mayor crecimiento que posibilitará aumentar la escala de negocios, y con ello, avanzar con importantes apuestas e inversiones”
Operaciones normales
Entre tanto avancen las gestiones de fusión, las operaciones de Sudameris y Banco Regional continuarán con absoluta normalidad hasta que el proceso final de aprobación de esta operación quede firme. Además, se mantendrá una comunicación permanente y transparente con cada uno de los clientes de las entidades, de manera a facilitar la información constante sobre la evolución de proceso, explicaron finalmente en el comunicado conjunto.
En los últimos años se vieron varios casos de fusión por absorción como el caso del GNB que adquirió las acciones del BBVA Paraguay, el trámite inicio en el 2019 y concluyó este año.