El agente fiscal de Ayolas, abogado Hugo Dávalos, actuó a raíz de una denuncia realizada por el intendente de Yabebyry, Ignacio Brizuela (ANR). Se hizo una verificación de la situación del citado afluente y las plantaciones de arroz existentes en la zona.
La preocupación del ejecutivo distrital se debe a que el riachuelo del cual se suministra agua potable a la comunidad se encuentra con un notorio y bajo caudal hídrico. Esa situación se debería a que productores de arroz estarían estirando el agua para el riego de las plantaciones de arroz ubicadas en zonas cercanas al naciente Pikyry y arroyo Yabebyry.
Lea más: Constatan bombeo irregular y alteración de cauce hidrico en Yabebyry
Los intervinientes que recorrieron la zona con el objetivo de verificar si existen daños ambientales, pudieron observar las grandes cantidades de plantaciones de arroz existentes; y con mucho pesar se pudo ver que el arroyo Yabebyry casi se encuentra sin cauce hídrico.
“La mayor preocupación de los pobladores de Yabebyry es que el arroyo de donde se proveen del vital líquido ya tiene muy poca agua. La intención es encontrar una solución a esta problemática que afecta a esta comunidad y que cuenta con otra fuente de provisión de agua potable”, expresó Dávalos.
Actualmente, se aguarda el informe de los técnicos del medio ambiente. Una vez que se tengan los resultados se buscará una solución conversando con las autoridades y los propietarios de las plantaciones de arroz, finalizó.
Lea más: Arroyo Yabebyry en situación critica