El inicio de la sesión extraordinaria está previsto para las 9:00 y como único punto del orden del día figura el estudio del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2023, según la resolución firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA).
La decisión sobre el plan de gasto se dará en un momento en que los legisladores están en plena campaña electoral, con miras a las elecciones partidarias a realizarse el 18 de diciembre y en las elecciones generales que se llevarán a cabo el 30 de abril del próximo año.
El Ejecutivo había presentado al Congreso un proyecto de ley de presupuesto que asciende a G. 102,6 billones (US$ 14.454 millones), pero solicitando elevar el déficit fiscal de 1,5% a 2,3% del PIB para mantener inversiones en salud, obras públicas y viviendas, con lo que el total pasaría a G. 105 billones (US$ 14.792 millones).
A las instituciones que conforman la administración central le corresponde G. 53,6 billones (US$ 7.551 millones) y a las entidades descentralizadas, G. 49 billones (US$ 6.903 millones).
Según los datos del Ministerio de Hacienda, se prevé recaudar unos G. 32,3 billones (US$ 4.556 millones) en concepto de impuestos, lo que implica un crecimiento del 9% con respecto a la estimación de cierre del presente ejercicio 2022.
El proyecto autoriza al Tesoro Público a una emisión de bonos por valor de US$ 548 millones para el pago de deuda e inversiones; y a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) por US$ 352,2 millones, para capitalizar sus operaciones.
Dictamen de la bicameral sobre el PGN 2023
La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que analizó el proyecto de PGN 2023 entre setiembre y octubre, recomendó en su dictamen ampliar el déficit a 2,3% y dentro de ese marco, informaron que se creó un fondo de US$ 50 millones que fue reasignado a diversas entidades públicas.
Estas reasignaciones efectuadas por la bicameral están destinadas, principalmente, a aumentos salariales vía “equiparación” y “nivelación”, así como a la creación de cargos.
Con estas modificaciones el gasto rígido aumenta y para asegurar su financiamiento, la bicameral reprogramó los ingresos tributarios que en principio estaban asignados a otros gastos.
Prevén más cargos públicos
Las entidades favorecidas en mayor medidas con creaciones de cargos son el Congreso, la Corte Suprema de Justicia, los organismos auxiliares de justicia (Fiscalía, Defensa Pública, Justicia Electoral y otros), así como las universidades nacionales.
Los cargos en estos sectores pueden ser ocupados sin mayor control, ya que en el proyecto de ley se incluyó de nuevo un artículo que les exceptúa de cumplir con la ley de la función pública y de racionalización de gastos, que obliga a concursos públicos y limita el nombramiento de parientes.
El presupuesto vigente tiene asignado 314.633 cargos de funcionarios permanentes, sin incluir contratados; para el año venidero el Ejecutivo previó 316.383 y a esto se deberá sumar lo que la bicameral creó.
Además, la bicameral también reasignó fondos para inversiones y gastos de capital, e impactó las ampliaciones presupuestarias que fueron aprobadas por el Congreso en el transcurso del presente ejercicio, entre ellos para aumentar sueldos a funcionarios del Parlamento, pago de bonificaciones, remuneraciones extraordinarias y la contratación de personal en la Contraloría General de la República.