Itaipú: de nuevo el hermetismo opaca las reuniones del Consejo

En la 319ª Reunión Ordinaria del Consejo de Administración de Itaipú Binacional, realizada el último martes en el Edificio de Producción de la central hidroeléctrica, abordaron varios puntos, con un informe conjunto de los directores generales de la entidad “sobre temas de interés”, que fueron objeto de aprobación o recomendación por parte de los miembros del Consejo de Administración, según informó la institución en medio del hermetismo que rodeó al encuentro y a su agenda. Tampoco hubo un vocero que comunicara las decisiones del alto organismo de la entidadi.

Central Hidroeléctrica Itaipú.GENTILEZA
audima

Según lo informado, en la reunión analizaron aspectos relacionados con el Plan de Actualización Tecnológica (PAT) de la Central Hidroeléctrica Itaipú, cuya planificación ejecutiva se encuentra actualmente en marcha, con el fin de determinar las directrices para la gestión del proyecto por medio de la definición de reglas, planes, documentos, procesos y controles, y establecer la gobernanza para que su implementación se realice de manera efectiva, permitiendo el monitoreo y control constante por parte de los involucrados.

Igualmente refieren que el plenario recibió un informe de la Dirección Técnica referente a la generación de energía que alcanzó un alto nivel de productividad, pese a las condiciones hidrológicas adversas. En ese sentido, resaltaron que, de enero a octubre de este año, la Central Hidroeléctrica Itaipú suministró a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) 13.669 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica, porcentaje que representa el mayor valor suministrado por la Entidad a la estatal eléctrica en se periodo, en comparación con los años anteriores.

En rigor, entre enero y octubre, el suministro de este año de Itaipú a la ANDE creció un 9,6% respecto al mismo lapso de 2021, pero solo 3,97% con relación al 2020.

En otro punto, el Consejo de Administración fue informado sobre el avance del convenio internacional entre Itaipú y el Instituto Smithsonian de Estados Unidos para la creación de un Centro Ambiental de referencia en la región y la acreditación por parte de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA).

La certificación, explican, corresponde a los estándares más altos de conservación y desarrollo sostenible para el Centro Ambiental de la Margen Derecha y la conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). El convenio abarca capacitación, investigación, programas de educación, manejo de animales con elevados criterios de conservación y manejo sostenible de la zona de influencia.

Nada informaron sobre temas relacionados con las negociaciones para la fijación de la tarifa de Itaipú del 2023, ni sobre la revisión del Anexo C, prevista para el año que viene, pero para la cual el Gobierno Nacional había solicitado un adelantamiento, entre otros temas pendientes, menos aún sobre la nómina de empleados y sus respectivos ingresos.

Lo
más leído
del día