La peculiaridad de quienes se dedican a la minería de criptomonedas es que montan contenedores dentro de los cuales tienen múltiples procesadores que utilizan la energía en forma intensiva y les resulta muy fácil trasladarse de un lugar a otro, comentaba el asesor legal de la empresa eléctrica estatal, Carlos Medina.
Agregó que esos contendores -ante el aviso- en los que operan sus computadoras, rápidamente los cargan en tractocamiones y abandonan el lugar. “Son gente nómada. Ese es el denominador común de todas las intervenciones que hicimos”, explicó.
Sin embargo, estos usuarios clandestinos dejan vestigios de que efectivamente tenían conexiones irregulares. “Ni personas ni las máquinas están, pero sí las instalaciones eléctricas, a tenor de lo que indican nuestros técnicos, que son personas avezadas en la materia, se puede inferir que en esos lugares hubo un consumo intensivo de energía eléctrica”. Añadió que los vestigios quedan en lugar, que las instalaciones eléctricas que abandonan son pruebas el hecho irregular.
El asesor legal de la ANDE agregó que en otros casos se dan situaciones de personas que ya fueron imputadas, acusadas en los que hoy se aguarda las audiencias preliminares para avanzar; Pero que en la mayoría de las situaciiones ocurre en la forma anteriormente descripta, lo cual “significa que estamos ante una organización que conoce, maneja datos y, en función a eso, realizan sus movimientos”.
Suman 25 las causas de criptomineras ilegal en el Este
Los casos de minerías de criptomonedas están muy concentrados a la zona del Alto Paraná, donde la ANDE tiene presentadas 25 causas penales. “Eso significa que nosotros hemos puesto a conocimiento del Ministerio Público y que queda en manos de esa autoridad el esclarecimiento de los hechos. Nosotros, como víctimas, estamos permanentemente monitoreando y colaborando para el esclarecimiento de los hechos”, añadió.
Informó que son 20 los casos presentados durante este año y que cinco son de periodos anteriores. Según el asesor legal, este tipo de intervenciones están molestando y que por eso hay hasta amenazas que afectan a funcionarios de la ANDE.
Lea más: ANDE definió tarifario con renta para criptominería
El impacto económico por sustracción de energía de ANDE
En general, Medina señala que el impacto que significa la sustracción de la energía eléctrica, tanto de criptomonedas como de otras actividades, implica un perjuicio que ronda los 60 millones de dólares anuales, de los que, estimativamente, el 10% corresponden a los casos de las criptomineras que están ya en el ámbito del Ministerio Público. “Son como 6 millones de dólares. El 90%, un volumen mayor, abarca ya a todas las conexiones en todo el territorio de la República. En pérdidas no técnicas estamos hablando de 8%”, sostiene.
Amenazas en Alto Paraná
La guerra declarada por la ANDE a los criptomineros conectados de forma irregular al sistema eléctrico derivó recientemente en amenazas a un funcionario de la empresa estatal. El Ing. Alfredo Argüello denunció la semana pasada ante el Departamento Antisecuestro de la Policía, que desconocidos le amenazaron de muerte, tras acusarle de ser corrupto y exigirle que paren las intervenciones que realizan en la zona del Alto Paraná.
Lea más: La criptominería es extractiva y no una industria, sostienen en panel