Sincronización de hidroeléctricas arrancará el martes 22 de este mes

La operación interconectada entre las hidroeléctricas Itaipú, ANDE (Acaray) y Yacyretá está prevista para el 22 de noviembre próximo, señala un anuncio interno publicado en la binacional, lado brasileño. Añade que esto será junto con la entrada en operación del nuevo IOPI 30, que establece los procedimientos para la operación en esta condición.

Prueba de sincronización de las hidroeléctricas, en noviembre del 2021.
audima

Para la sincronización de las hidroeléctricas, la División de Estudios Eléctricos y Normas dependiente de la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica (OPSE.DT) capacitará sobre el punto a operadores y despachadores en la tarde de los días 11, 14, 17 y 21 de noviembre, anunciaron.

Cabe recordar que la operación sincronizada o sincronización de las hidroeléctricas tiene un atraso de más de dos años, porque cuando se firmó el contrato – en julio del 2019 – con el Consorcio Siemens-Rieder 500 kV, se habló de un plazo de 300 días para que el sistema empiece a operar.

Los ajustes necesarios para la sincronía debieron estar listos a mediados del 2020, pero sufrieron atrasos debido a las medidas sanitarias que adoptaton los diversos países debido a la pandemia del covid-19, y que recién empezará a operar desde el 22 de noviembre, según lo informado.

El proyecto de sincronización tiene un costo previsto de US$ 6.700.000, según lo acordado inicialmente, y es financiado por el BID y la ANDE.

Lo
más leído
del día