En comunicación con ABC Cardinal este martes, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Svorobsky, defendió el apoyo del gremio de supermercadistas al decreto presentado ayer por el Poder Ejecutivo, que establece un 30% de deducibilidad del impuesto al valor agregado (IVA) en la compra de alimentos, bienes y servicios para trabajadores independientes.
El decreto del Ejecutivo supone una reducción en la deducibilidad en comparación con un proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional, que plantea una deducibilidad del 100%. Ese proyecto parlamentario fue cuestionado por el Ministerio de Hacienda.
Lea más: Ejecutivo emite decreto para una deducibilidad de 30% del IVA
Sborovsky, quien acompañó el anuncio del decreto presidencial ayer junto con representantes de varios otros gremios comerciales, afirmó que el decreto no debe tomarse como una cesión del objetivo del 100% de deducibilidad, sino como “un 30% que ya se consiguió”.
El presidente de la Capasu argumentó que el presidente Mario Abdo Benítez iba a vetar el proyecto de ley del Congreso, con lo que la deducibilidad iba a quedar en cero, por lo que –a su juicio– con el decreto del 30% “se consiguió algo que no se iba a conseguir”.
Lea más: ¿Qué se podrá deducir y qué no tras decreto sobre el IVA?
“La realidad hasta el domingo es que teníamos cero de deducibilidad en compras; ahora tenemos el 30%. Estoy de acuerdo con ir por el 100%, pero tenemos que hacerlo de manera ordenada”, insistió.
Formalizar la economía
Representantes del sector privado, incluyendo a Sborovsky, coincidieron ayer en afirmar que el decreto del 30% de deducibilidad ayudará a formalizar la economía, incentivando a los trabajadores independientes a facturar.
“Vivimos en un país donde hay 47% de economía subterránea. (Los supermercadistas) somos los que denunciamos la informalidad que hay. Nosotros somos los que perdemos competitividad cuando no se puede deducir”, señaló.