Luis Tavella, de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), expresó que el gremio está a favor de la ley recientemente sancionada, que permite la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 100% para compras personales y de consumo en alimentos.
Se trata de la normativa sancionada recientemente por el Congreso y que se encuentra en poder del Ejecutivo para su veto o promulgación. Consideró que de entrar en vigencia, la normativa permitirá orientar las compras hacia empresas formales que emiten facturas, por lo que fomentará la comercialización legal de bienes y servicios.
Cabe recordar el sector mipymes representa el 90% del tejido empresarial del país y emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA), y es a la vez, el más informal.
“La promulgación de esta ley nos pondrá en la senda de la formalización, pues permitirá orientar la demanda de alimentos y artículos de consumo personal a las empresas que emiten facturas, dinamizando la economía formal, que es la que aporta al sostenimiento del Estado”, señala.
Lea más: Mipymes perciben que hay más informalidad que antes de la pandemia