En la ocasión, instituciones del Estado y firmas privadas expusieron las diversas tecnologías disponibles en el país para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Paraguay opta por el desarrollo de capacidades y planificación integral de la movilidad urbana sostenible, integración de la industria y el tren de cercanía, como ejes para el desarrollo y la instalación de la movilidad eléctrica, fijando un horizonte al año 2040.
Tras la validación, se procederá a la presentación del PMME, a finales de este año.
El documento es resultado de seis talleres desarrollados a lo largo del 2022, con activa participación de representantes del sector público, del empresariado, organizaciones civiles y de la academia, indicaron.
Lea más: Senado rechaza el veto al transporte eléctrico
El proyecto de Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay es impulsado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte y el Viceministerio de Minas y Energía.
Financiado por la Unión Europea
La iniciativa forma parte del Programa Euroclima+, financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables.
El referido programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.
Lea más: MIC anuncia donación de US$ 16 millones para un “centro tecnológico automotriz”
Bajo en emisiones
El PMME define criterios de calidad y un marco de medidas, actividades y programas para avanzar en la implementación de un transporte público y logístico de calidad bajo en emisiones, que responda a lineamientos establecidos en otras políticas públicas, como el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.
Los trabajos de elaboración están a cargo de un equipo consultor integrado por el Grupo E-Mobilitas de México, el Instituto de Movilidad de España y la contraparte paraguaya Fundación Yvy Porã.