El próximo miércoles 9 de noviembre se llevará a cabo el Censo Nacional 2022, el octavo en la historia del país. Ese día será feriado nacional para que la gente se quede en sus hogares y espere a los encuestadores, quienes estarán recorriendo el país para levantar datos de vital interés con fines estadísticos.
La institución que se encargará de los trabajos preparatorios es el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo titular es Iván Ojeda, quien informó que el relevamiento de datos contendrá, al menos, 73 preguntas e involucrará a unos 210.000 censistas en todo el país.
Lea más: Estas son todas las preguntas que realizarán en el Censo 2022
Censo 2022: la información es confidencial
Ojeda dijo que la gente puede estar tranquila con relación a la información que proporciona, porque la misma tiene un estricto carácter confidencial. Así lo establece el artículo 34 de la Ley N° 6670/2020, que prohíbe a los funcionarios publicar o dar a conocer cualquier información que se suministre al INE para otros efectos que no sean los estadísticos.
Lea más: ¿Qué pasa si no participo del Censo 2022?: el INE responde
Aconsejó a las personas a fijarse en tres aspectos fundamentales para identificar a los censitas, antes de iniciar la entrevista.
¿Cómo identificar al censista?
Precisó que cada censista contará con los elementos que lo identifiquen plenamente, que son: su cédula de identidad, una credencial con código QR -que se puede escanear con el celular-, un bolso blanco con el logo del Censo 2022 y el cuestionario, que es un formulario impreso en papel blanco, con detalles en gris y celeste.
De todos modos, ante cualquier duda, insta a la población a alertar a la Policía Nacional, marcando 911 (llamada sin costo).
Lea más: Censo: ¿podrán identificar a la comunidad LGBT?
Censo 2022: fundamental para el desarrollo de políticas públicas
Por otra parte, mencionó que para desarrollar el censo se eligió un miércoles en vez de un fin de semana, pues se teme que algunas personas aprovechen el feriado para viajar. Añadió que no se aplicarán sanciones a la gente que no se encuentre en su casa, aunque la ley lo permite, y apela a la responsabilidad de los ciudadanos.
Luego de la entrevista, los encuestadores entregan una calcomanía que es el certificado del sometimiento al censo nacional.
Ojeda recalcó que el Estado necesita que las personas se encuentren en sus casas para que los datos del censo sean precisos.
El censo es una herramienta para el diagnóstico de la realidad social y demográfica nacional y, por ende, para la elaboración de políticas públicas sustanciales. La actualización se hace cada diez años.
Lea más: Censo 2022: ¿quiénes podrán trabajar el 9 de noviembre?
Durante el día del censo, desde las 5:00 hasta las 18:00, quedará suspendida la circulación de las unidades transporte de personas y cargas, excepto de servicios esenciales. También la venta de bebidas alcohólicas.
Objetivo de alcance de población y vivienda, según INE
Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que con el censo se aspira alcanzar a una población estimada de 7,5 millones y acudir a 1,9 millones de viviendas. Para ello, requerirán 210.000 censistas. El costo total de del censo trepa a US$ 43 millones, financiados con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya fue aprobado.
Lea más: Decreto reglamentario para el Censo 2022 aclarará quién puede trabajar el 9 de noviembre
Siguen abiertas inscripciones para censistas
Hasta este lunes, 31 de octubre, estará abierta la convocatoria a censistas para la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, informó el INE.
Explican que la expectativa es reunir a 210.000 voluntarios, entre censistas y supervisores, que trabajarán en la recolección de datos el miércoles 9 de noviembre, día del censo nacional.
Lea más: Censo 2022: ¿cuánto cobrarán los censistas por su trabajo?
Por otra parte, prevén un viático de G. 100.000 para los censistas y de G. 200.000 para los supervisores del área urbana, mientras que para zonas rurales decidieron un viático base de G. 500.000 para censistas y G. 1.000.000 para supervisores, considerando los mayores gastos que tendrán los voluntarios para el traslado y movilidad para realizar los trabajos.
Los pagos se harán luego de que el equipo técnico haya verificado la conclusión efectiva de las tareas.
El INE concretó una alianza estratégica con el Ministerio de Educación, para que docentes en ejercicio como aquellos en formación se incorporen a los trabajos del censo.