En comunicación con ABC Cardinal este sábado, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, defendió la posición del Poder Ejecutivo de vetar el proyecto de ley que permitiría la deducción del impuesto al valor agregado el 100 por ciento de los gastos no relacionados a la prestación de servicios.
El proyecto de ley “Que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley Nº 6380/2019 De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, aprobado esta semana por la Cámara de Senadores en su versión de Diputados, permite a las personas físicas prestadoras de servicios personales y/o profesionales deducir del impuesto al valor agregado (IVA) el 100% de las compras de bienes y servicios, entre ellas las realizadas en los supermercados.
Lea más: IVA: Hacienda recomienda vetar ley que permite deducir el 100% de compras en supermercados
La versión de la Cámara de Senadores, que fue acordada con Hacienda y que no prosperó, establecía un límite para deducir gastos en alimentos, incluido bebidas, hasta un 30% de lo establecido en el comprobante.
El viceministro Orué hizo eco a lo dicho ayer por el exministro de Hacienda César Barreto, que opinó que el proyecto de ley, en su versión aprobada, no solo tendría un alto costo al reducir las recaudaciones del Estado en casi 100 millones de dólares anuales, sino que también sería inequitativo socialmente al cargar con el pago del impuesto al valor agregado a “los más pobres, los que ganan sueldo mínimo”.
Lea más: Deducibilidad del IVA: creen injusto que el Estado recaude más prestando pésimos servicios
“El grupo con mayores ingresos no va a pagar IVA y van a tener que pagar todo los que pagan sueldo mínimo, los asalariados”, dijo el viceministro Orué.
“Hay que ser honestos, es inconstitucional una medida de esta naturaleza, va a afectar a los más pobres, la clase media, los que no son prestadores de servicios, van a terminar pagando mucho más los impuestos”, agregó.
El viceministro cuestionó también la idea presentada por gremios de la producción que apoyan la aprobación del proyecto de ley bajo la noción de que alentará la formalización del sistema económico y la inscripción de personas como contribuyentes.
Es cierto, (el beneficiario) se va a formalizar, va a estar inscrito, pero va a contribuir menos, este beneficio va a ser para una clase que va a poder deducir el cien por ciento y su capacidad contributiva probablemente sea mayor”, dijo Orué.
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, afirmó que su cartera recomendará al presidente Mario Abdo Benítez el veto total del proyecto de ley.