Cuestionan monto que negocian para ceder espectros de Copaco y Vox

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Copaco (Sintraco) cuestionó ayer el ínfimo monto por el cual están queriendo entregar los espectros de Vox y Copaco a la norteamericana Rivada Networks. Piden participación de los trabajadores en las negociaciones y lamentan que algunos funcionarios de la institución acompañen el proceso.

Copaco pretende ceder sus espectros y los de Vox.
audima

Los cinco espectros de 90 MHz que Copaco y Vox quieren ceder a la estadounidense Rivada Netwoks están valuados en US$ 108 millones, si se tienen como referencia los precios de las últimas adjudicaciones de Conatel, pero quieren cederlos solo por US$ 10 millones a la firma extranjera, intención que fue cuestionada ayer por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Copaco (Sintraco).

Óscar Nelson Nalerio, secretario general del gremio, advirtió que el monto de las negociaciones no corresponde, porque están muy alejados de los precios del mercado.

“El monto con el que se iniciaron las negociaciones nos parece insuficiente, teniendo en cuenta los costos del mercado, y siendo los espectros radioeléctricos los bienes más preciados de una empresa que se dedica a las telecomunicaciones y que para empezar a negociar debe hablar de un monto muy superior”, manifestó.

Al mismo tiempo, reclamó que se les dé participación e informaciones oficiales a los representantes de los trabajadores, quienes, “al fin y al cabo, serán los beneficiados o perjudicados, a sabiendas de que se habla de un negocio con puede tener 30 años” de vigencia.

Copaco y Vox: “no se puede regalar. ni mucho menos empeñar el futuro de las compañías”

“Sostenemos que por la necesidad y crisis financiera que están atravesando estas dos empresas del Estado paraguayo no se puede regalar. ni mucho menos empeñar el futuro de las compañías y por ende de los empleados que viven y sustentan a sus familias por medio del trabajo digno y decente”, aseveró.

Borrador de acuerdo con Rivada hasta cede los espectros de Copaco, no solamente las de Vox. Se pueden ver las frecuencias y otros activos comprometidos.

Lamentan el apoyo al plan de algunos funcionarios

Al mismo tiempo, Nalerio dijo que lamentan que “algunos compañeros” estén acompañando estas tratativas “creyendo que esta ínfima inyección sería la salvación de Copaco y Vox y, también, que todos los beneficios que la compañía adeuda a los compañeros serán honrados una vez concretado el negocio”.

Fue la respuesta que dio al Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (SINATTEL), que el viernes último realizó una una conferencia de prensa en la que intentaron defender el acuerdo de Rivada Networks con Vox, ocasión en que quedaron evidenciados que no conocen sabían los detalles del plan.

Señaló también que repudian las declaraciones de algunos legisladores sobre el tema. “Repudiamos lA declaraciones de algunos legisladores, quienes ostentando un lugar en el parlamento por más de 2 o 3 periodos se llenan la boca hablando mal de Copaco y Vox, pero jamás se interesaron en fortalecer o en presentar un proyecto legislativo que apunte a la mejoría de la institución, demostrando su nulo interés y escaso conocimiento al argumentar que solo la línea baja es el negocio de la compañía”.

Al mismo tiempo, lamentó que el actual Gobierno de Mario Abdo Benítez, en cuya campaña electoral se prometió fortalecer a esta institución, solo se la haya debilitado, “pues solo ha sido tenida en cuenta para fines políticos en los que nos han impuesto a directores foráneos, desconocedores de la materia de telecomunicaciones, pero con jugosos salarios, que de esa forma han desangrado y acelerado nuestro deterioro”, expresó.

Acotó que la postura del sindicato es que “los acuerdos que afecten directamente los activos y muy en especial las frecuencias deben ser valorados con justicia y estudiados, no solo desde el escenario presente, sino pensando en el impacto a largo plazo para todos los sectores”.

Los espectros que están negociando

En el anexo A del borrador del acuerdo se incluyó la cesión a Rivada Networks de los espectros de 700 MHz (10 MHz disponible), 800 MHz (10 MHz disponible) y espectro AWS (30 MHz disponible) que son de Copaco. De Hola Paraguay propiamente se pretenden entregar los espectros de 900 MHz (10 MHz disponible) y 1900 Mhz (30 MHz disponible), según el escrito.

Lo
más leído
del día