El límite de la tasa de interés establecido para el próximo mes se reduce levemente con respecto al vigente para el presente mes de octubre, de 30,25% para los préstamos en guaraníes y 11,50% para los créditos en moneda extranjera.
En enero la tasa máxima era del 32,02% para moneda local y 12,94% para la extranjera, luego fue reduciéndose paulatinamente cada mes hasta llegar a la que rige para el décimo mes del año y la establecida para las operaciones de noviembre próximo.
La SIB establece dos límites, para moneda local y otro para moneda extranjera, para todos los plazos que se pacten, sobre la base del promedio del producto de la tasa efectiva y los flujos de los últimos 24 meses –media móvil– de las operaciones de crédito de consumo, en moneda nacional y extranjera, de los bancos y financieras, que operan en el sistema financiero.
Lea más: Tasas de interés no podrán pasar 30,79% en julio
Señala en su informe que la referida publicación se realiza de conformidad al artículo 1º de la Ley Nº 2.339/03, a fin de que las personas físicas o jurídicas que actúan en el mercado financiero y de crédito, ya sea con recursos financieros propios o del público, cumplan con las disposiciones legales vigentes en materia de tasa usuraria.
“En caso de que existiere transgresión, los afectados deberán recurrir a las instancias pertinentes para efectuar la denuncia. Asimismo, la Superintendencia de Bancos habilitó un registro de las publicaciones mensuales, el cual está a disposición del Poder Judicial, y del público en general, en forma permanente”, indica el comunicado.