Costanera Sur, una de las obras más caras, avanza con la construcción de último puente de la vía

La construcción de la costosa Costanera Sur sigue avanzando con la colocación de vigas del tercer y último puente de 80 metros ubicado sobre el arroyo Yukyty. La avenida es una de las obras más costosas que se está ejecutando bajo la ley 5074, más conocida como “llave en mano”.

Avanza la colocación de vigas del tercer y último puente de 80 metros ubicado sobre el arroyo Yukyty.
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La Costanera Sur de Asunción, de 7,6 km, que unirá Asunción con Lambaré, terminará costando US$ 171 millones (US$ 22,5 millones por km), tres veces más que el precio de la Costanera Norte de la capital, de 11 km, sigue avanzando con la colocación de las vigas del tercer y último puente de 80 metros ubicado sobre el arroyo Yukyty.

La obra incluso será más cara que el puente a Chaco’i, que con los accesos también tendrá 7,7 km y terminará costando US$ 132 millones. Esto porque la Costanera Sur se está ejecutando bajo la Ley N° 5074, más conocida como “llave en mano”, en la que el grupo adjudicado, además de construir, debe conseguir la financiación de la obra, que el Estado pagará en largo plazo (diez años).

Lo que costará la Costanera Sur, según MOPC

Según los datos, hasta ahora ya subieron 4 de las 42 vigas pretensadas que tendrá la pasarela. De este total, 14 vigas tienen 30 metros y 28 de ellas 25 metros de longitud. La nueva estructura es muy importante porque se encuentra en el lugar donde desembocan los arroyos Yukyty y Salamanca para luego terminar en el río Paraguay.

Recordemos que son tres los puentes que tendrá la nueva avenida, el más extenso tiene 180 metros y otro 30 metros, ambos ya concluidos sobre el arroyo Lambaré. La avenida Costanera Sur tendrá 7,6 km de longitud. Será de doble carril y contará con veredas y ciclovía a lo largo del Bañado Sur, desde la Avda. Colón hasta el Cerro Lambaré.

Costanera Sur: avance general del 55%

Actualmente, el proyecto registra una ejecución física general del 55%. El Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T y C), es el encargado de las labores bajo la modalidad de la Ley 5074/13, conocida también como de “Llave en mano”.

La obra se adjudicó en julio de 2019 al Consorcio del Sur por US$ 130 millones. El grupo tardó en conseguir la financiación de la obra y pudo concretarla recién en agosto del año pasado.

En este caso, el banco Itaú funcionó como un estructurador del financiamiento, aportando fondos y volviendo a colocarlos en el mercado de inversores, fase en la que entraron el banco alemán KFW y la multinacional norteamericana Med Life, además de entidades locales.

Viviendas costarán US$ 100 millones millones

Al costo sideral de US$ 171 millones que tendrán los 7,6 km de la Costanera Sur debe sumarse otra millonaria inversión, US$ 100 millones, que realizará el Estado para la construcción de 1.500 viviendas en el Barrio Tacumbú para las familias afectadas por las obras de esta avenida, que serán será financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El millonario empréstito ya tiene la aprobación del Congreso y actualmente se trabaja en el proyecto ejecutivo para licitar en breve la construcción de las casas, con servicios básicos incluidos, en un predio de 60 hectáreas que deben rellenar (refulado mediante) en el marco de las obras de la Costanera Sur. El crédito en cuestión ya lo están utilizando en millonarias consultorías para tareas “preliminares” de comunicación, estudios, diseño, entre otros.

El refulado para la construcción de la Costanera Sur propiamente avanza en varios frentes y para que esto sea posible, varias familias que viven en el Bañado Sur fueron reubicadas en viviendas “temporales”, las cuales fueron construidas en en un área de 2,7 hectáreas, en la que edificaron 187 viviendas, además 14 unidades de tipo comercial y un Salón Multiuso Comunitario.

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