MOPC licita iluminación solar led que estaría direccionada a Engineering

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó esta semana la licitación para dotar de iluminación solar led a 43 puntos del país, llamado que nuevamente estaría direccionado a la firma Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera. El monto de referencia de la convocatoria es de G. 65.123 millones y la cartera hasta usó como precio de referencia contratos anteriores de la “superproveedora”.

La firma Engineering ya instaló alumbrados solares en varias las rutas del país.Archivo, ABC Color
audima

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó esta semana la licitación para dotar de iluminación led solar en un total de 43 puntos del país, por G. 65.123 millones, llamado que nuevamente estaría direccionada a la firma Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera.

Es que la institución incluso utilizó contratos anteriores de la “superproveedora” para fijar el precio de referencia de la licitación y, coincidentemente, se lanzó a menos de dos meses de levantarse la sanción a dicha firma, que fue suspendida para contratar con el Estado hasta el 3 de diciembre de este año, por irregularidades en la ejecución de la polémica pasarela “ñandutí”.

Además, los ítems solicitados son muy similares a los que dicha firma ya había proveído a Obras Públicas en su momento, por lo que se sospecha de un llamado digitado. En teoría, las ofertas deben recibirse el 14 de noviembre próximo, pero dicho plazo sería insuficiente para preparar las ofertas, por lo que habría prórrogas, a la espera de que se levante el “castigo” que tiene Engineering.

Asimismo, según los datos manejados, la firma estaría incluso buscando a un socio estratégico para poder proveer las luminarias como subcontratista, en caso de que no pueda participar directamente del llamado en curso.

El MOPC y los contratos anteriores de Engineering como referencia

Engineering ya se encargó de proveer luminarias solares led al MOPC en su momento, que se le adjudicó en julio del 2019, por G. 17.615 millones, a través de la “licitación pública nacional para los trabajos de iluminación de varios tramos de las rutas nacionales”. Este llamado registró un encarecimiento de G. 3.523 millones (20% más respecto al contrato original).

La “superproveedora” también se encargó de proveer los alumbrados solares en el marco de la “licitación pública nacional, subasta a la baja, para los trabajos de iluminación en la Autopista Ñu Guazú”, que se le adjudicó por G. 7.220 millones en abril del 2018 y registró un sobrecosto de G. 1.277 millones (18% más).

Justamente, estos dos contratos anteriores fueron utilizados por Obras Públicas para calcular el monto de referencia del llamado en curso, junto con otros precios que fueron solicitados a varias otras empresas. Así se desprende del Dictamen de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del MOPC, que tiene la firma del titular de dicha dependencia, Walter Recalde.

Sede de la empresa Engineering, en Luque. La firma se convirtió en una "superproveedora" durante este Gobierno.

No se utilizó precio de Engineering, alega director

El ingeniero Roberto Zalazar, jefe de conservación de rutas del MOPC, señaló que las luminarias solicitadas son diferentes a las que proveyó en su momento Engineering. “Por decir una diferencia, las baterías utilizadas en los llamados anteriores eran de litio, ahora se pide baterías de níquel”, expresó.

Respecto al precio de referencia, señaló que en ningún momento se utilizó precios proveídos por Engineering, “ya que la misma se encuentra sancionada y la sanción es hasta el 3 de diciembre, según la DNCP y que el llamado en curso tiene como apertura de oferta la fecha 14 de noviembre”, expresó.

Cuando se le insistió que se usaron contratos anteriores de Engineering para fijar el precio de referencia, según el dictamen de la UOC, indicó: “Que hayan agregado los documentos de Engineering si me llama la atención, porque en ningún momento usamos esos llamados para obtener los precios”, expresó. El funcionario dijo que está abierto a aclarar todas las dudas y que mañana, viernes, prometió una entrevista para esclarecer las dudas.

La licitación prevé la instalación de entre 2.100 y 2.707 modernos artefactos led con tecnología solar, a través de un contrato abierto, que estarán dispuestos a lo largo de un total de 43 puntos estratégicos como cruces importantes, variantes y peajes de rutas nacionales, incluyendo los parques Ñu Guasú y Guasú Metropolitano.

Sectores que se iluminarán

Los sectores en donde se tiene previsto iluminar son: cruce Ruta PY05 – Belén, estacionamiento PY03, dársena de pesaje PY03, cruce Horqueta – Azotey, Cruce Itá – PY01 – PY02, cruce PY01 – Itá, cruce Tacuatí – PY03, Cruce Villa Oliva – Ruta Villeta-Alberdi, Itá – PY01 – Acceso Sur – Rotonda, cruce Itá – Las Piedras, cruce Itá – Posta Gaona, cruce Itá – Yvaté, Cruce Ytororó – Villeta, cruce PY01 – Ypané – Villeta, cruce Villeta – Guarambaré – Nueva Italia, cruce Ruta Carapeguá – Nueva Italia y el cruce Carapeguá – Nueva Italia – Itá.

Se suman otros cruces como Paraguarí – Villarrica – Alpasa, cruce Tobatí – Eusebio Ayala – 1° de Marzo, cruce Atyra – Caacupé, cruce Ypacaraí – Itá – Pirayú, cruce Tuparenda, cruce Areguá – Ypacaraí, cruce PY01 – Itá – Potrero, cruce Alto Verá, las circunvalaciones de Pilar y de la ruta PY03 y los peajes de Remanso, Emboscada, Itá, Coronel Bogado, Trinidad, Caapucú, Guajayvi, Río Verde, Tacuara, 25 de Diciembre, Iruña, Horqueta y Ecovía (ruta Luque San Bernardino).

ABC quiso obtener la versión de Andrés Campos Cervera, pero nos fue imposible hasta el cierre de edición. El empresario no responde a nuestro diario desde hace meses, pero nos encontramos abiertos a publicar sus explicaciones.

Lo
más leído
del día