Cerca de 1.000 cajeros automáticos de todo el país tienen la posibilidad de incorporar la tecnología para procesar código QR, y de esta manera ofrecer una nueva alternativa para los usuarios del sistema financiero, explicó Aníbal Corina, gerente general de Bancard, en conferencia de prensa.
Esta adaptación de los cajeros automáticos busca dar a los usuarios del sistema financiero más alternativas y experiencias que faciliten sus transacciones. Por ejemplo, con esto se evitará el olvido de tarjetas en los ATM, detalló Corina.
Las entidades que ya procesan esta nueva forma de retito de dinero son Banco Atlas, Banco Basa, Banco Itaú (aplicación Itaú Pagos), Sudameris, Visión, Finlatina, Financiera Paraguayo Japonesa, Coomecipar, Eko, Finexpar, Tu Financiera, Vaquita y Mango.
Y hay más entidades que están adaptando para ofrecer las aplicaciones a través de sus cajeros vinculados a la red Infonet. Mencionó que actualmente, las personas pueden pagar y comprar con código QR con más de 30 aplicaciones en miles de comercios en todo el país.
Lea más: Pagos con tecnología QR crecieron 200% en solo tres meses
El pago con QR llegó al país a fines del 2020 y a partir de su llegada fue ganando terreno como medio de pago de preferencia de los usuarios, sobre todo para los jóvenes, detalló Corina. Alegó que la practicidad y facilidad de uso dieron preferencia a su adopción y las transacciones que crecieron en cifras récords durante los últimos meses. Actualmente se cuenta con unos 400.000 usuarios que realizan pagos a través de este método. Ahora esperan captar más usuarios a partir de la experiencia en cajeros.
Otras ventajas del QR
Si bien el principal beneficio es la posibilidad de retirar dinero en efectivo desde más de 1.000 cajeros de la red Infonet ubicados en todo el país, esta innovación ofrece otras ventajas como: la disminución del riesgo en caso de pérdida de la tarjeta, un servicio ágil y sencillo de usar, además de la realización de transacciones a través del celular.
La seguridad también se posiciona como una de las características principales de esta nueva alternativa, ya que cuenta con la garantía de Bancard y no requiere de ninguna tecnología adicional más que la app del banco, entidades financieras y billeteras electrónicas de preferencia de cada persona y el teléfono móvil, explicó Corina.