José Cano, de la empresa Primo Cano Martínez SA, que ya estaba explotando gas en el bloque conocido como Gabino Mendoza, antes de que el parque nacional “Médanos del Chaco” sea declarado como área silvestre protegida en 2016, señaló que están analizando demandar al Estado paraguayo, por los perjuicios que sufrieron tras la prohibición de explotar comercialmente el gas que hallaron en este lugar.
Esto en caso de que el Senado no apruebe el proyecto de ley que pretende cambiar los artículos 4 y 6 de la Ley N° 5.723 que declara área silvestre protegida a la mencionada reserva. El plan normativo ya tiene la aprobación de la cámara de diputados y busca de nuevo permitir la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos dentro del parque nacional, que se prohibió desde el 2016.
El proyecto de ley fue presentado por el diputado colorado cartista Edwin Reimer, con el fin de restituir las actividades de búsqueda y explotación de hidrocarburos dentro de la reserva, que afectan a las firmas Primo Cano Martínez y Riviera, las cuáles tienen leyes de concesión. También Petropar y Zeus Oil tienen permisos vía resolución.
Según el proyectista, el parque aumentó su extensión de 457.479 ha. a 605.075 ha., con relación al proyecto original, lo que afectó a las empresas concesionarias y permisionarias mencionadas, cuyas licencias fueron otorgadas mucho antes de convertirse en área silvestre protegida.
Lea más: El MADES recomendó rechazar la prospección en Médanos del Chaco
Reclamo de hasta US$ 60 millones
“Qué haremos a partir de esta ley es algo incierto, hay que ver si el presidente también aprueba esto o veta. Si no se consigue modificar la ley, no nos queda otra alternativa más que demandar al Estado paraguayo, por 30, 40 o 60 millones de dólares mínimamente”, expresó Cano.
Señaló que entre esos montos estaría el valor actualizado de “todos los trabajos que nosotros hicimos, por ejemplo, 150 km de camino por un lado, otros 160 km por otro lado, mantenimiento, pago de canon, geofísica, tres pozos en total, pozos de agua, pista de aterrizaje”.
Lea más: Médanos del Chaco: senador “Kencho” Rodríguez cuestiona falta de preocupación por indígenas
Asimismo, Cano culpó a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) de manipular la información porque reciben “mucha plata de afuera”. “Acá hay intereses demasiado grandes que están detrás, hasta a Tirica le metieron en el show. La empresa jamás se dedicó a matar tiricas ni el resto de la fauna que hay ahí. Es más, toda esa zona está siendo mucho más protegida que todo el resto que están ocupadas por ganaderos o los que hacen carbón o cualquiera de esas cosas”, indicó.
Siguió: “Es lamentable lo que está ocurriendo nuevamente porque se quiere criminalizar una explotación racional. Pueden ir a ver que los medanos, en la zona que nosotros estamos, no está perjudicado como en la zona en la que entró la ganadería, que es una cuestión irrefutable”, expresó.
Cano insistió en que “no es incompatible mantener un parque y una explotación de hidrocarburo”, lo que consideró que se hace en diferentes partes del mundo. “Para apuntar al desarrollo siempre habrá afectación, pero se tiene que minimizar y compatibilizar, es así de sencillo”, acotó.
Lea más: Tiríka y otros animales que viven en el Parque Nacional Médanos del Chaco
Corte en contra de Primo Cano
La iniciativa parlamentaria para aprobar la prospección de hidrocarburos en el “Médanos del Chaco” se está dando luego de que la Corte haya rechazado una acción de inconstitucionalidad que presentó la empresa Primo Cano Martínez, porque consideró “la protección del medio ambiente es una obligación del Estado y de rango constitucional” y señaló que “se constituye en un interés general por naturaleza y de orden público”.