Reabren con restricciones paso fronterizo Ayolas–Ituzaingó

AYOLAS. Después de dos años y numerosos reclamos de pobladores y autoridades de Ayolas e Ituzaingó (Corrientes, Argentina), este lunes se reabrió con restricciones el paso fronterizo sobre la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). El mismo permanecía cerrado desde marzo del 2020.

Momento en que el transporte público argentino ingresa a territorio paraguayo.
audima

Luego de más de 31 meses, fue habilitado con limitaciones el paso fronterizo Ayolas–Ituzaingó por sobre el coronamiento de la represa Yacyretá.

Pese a que se reclamaba la rehabilitación total del paso, los interesados podrán cruzar de un lado a otro únicamente a través de un transporte público argentino.

La empresa prestadora del servicio realizará dos viajes diarios. Saldrá de la terminal de Ituzaingó a las 9:00 y llegará poco después de las 10:25 a la terminal de las Mil Viviendas del distrito ayolense. Desde este punto partirá las 10:45 con destino al lado argentino.

Las 14:30 retorna de territorio argentino para después salir las 16:15 nuevamente con destino a la comunidad correntina. El pasaje tiene un costo de G. 25.000 (800 peso de la moneda argentina).

Carlos Duarte (ANR), intendente de Ayolas, se reunió recientemente con el vicecanciller, Raúl Silvero Silvagni, con el objetivo de coordinar trabajos conjuntos que permitan conseguir la rehabilitación total del paso fronterizo entre las ciudades de Ayolas-Ituzaingó, a través de la represa Yacyretá.

El ejecutivo distrital solicitó al embajador se tenga como prioridad la agenda de la Cancillería, para elevar el requerimiento a su par argentino.

El paso fronterizo Ayolas–Ituzaingó fue habilitado en octubre del 2019 por el presidente de la República Mario Abdo Benítez y el expresidente de la República Argentina, Mauricio Macri, con el objetivo de lograr beneficio para ambas localidades.

El transporte público argentino llega a zona de Aduana en territorio paraguayo.

También, lograr desarrollos económicos importantes en la región, promover el intercambio turístico, cultural, socioeconómico; asimismo el crecimiento de los lazos de amistad entre Ayolas–Ituzaingó.

Hasta la fecha este paso fronterizo con la Republica Argentina, era el único que permanecía cerrado.

La medida era atribuida a una decisión unilateral de la Margen Izquierda de la Gerencia del Proyecto Maquinización del Brazo Aña Cuá, con el argumento de que era peligroso circular por el lugar pese a que las obras se encuentran a más de 32 kilómetros de la zona del paso internacional.

Central Hidroeléctrica Yacyretá

Lo
más leído
del día