La divisa estadounidense, que sigue con una tendencia al alza en el mercado local, subió hoy 30 puntos en el inicio de las operaciones de la semana, para cerrar en G. 7.050 en la compra y G. 7.150 en la venta en el cambio minorista. En lo que respecta a las operaciones interbancarias, el BCP también reportó un incremento en la cotización y se ubicó en G. 7.172, según los datos que se publican en su página web.
Esta presión en el tipo de cambio dólar/guaraní que se viene observando en las últimas semanas se debe en parte a la mayor demanda de dólares por parte de los importadores en esta época del año. Los comerciantes normalmente empiezan a “stockearse” para las fiestas de fin de año, donde hay mayor circulación de dinero, lo que lleva a una presión al alza en la cotización.
Lea más: El dólar sigue en alza y hoy alcanzó G. 7.000
En lo que va del año, la divisa estadounidense registra apenas una apreciación del 2,8% frente al guaraní con respecto a la posición de cierre del último día operativo del año pasado, cuando quedó en G. 6.950, según los datos.
De acuerdo con una encuesta del BCP, la expectativa de los agentes es que la cotización siga en alza y para octubre cerrar en un nivel cercano a G. 7.070 (actualmente se encuentra en G. 7.150) y esperan para noviembre de 2022 que el tipo de cambio dólar/guaraní se ubique en G. 7.094.
Para fines del 2022 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 7.075 y, para fines de 2023, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en torno a G. 6.970.