La criptominería es extractiva y no una industria, sostienen en panel

La criptominería es extractiva y se aprovecha de los recursos locales, sostuvo la investigadora de temas energéticos, Christine Folch. Asimismo, la exviceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, enfatizó en que la minería de criptomonedas es un servicio digital financiero, no una industria como para buscar ventajas tarifarias.

¿Cómo Paraguay debe encarar la minería de bitcoin? es tema de debate a nivel nacional.Aliakpar Kadyrbaev
audima

¿Cuáles son las oportunidades y las amenazas de la minería de criptomonedas en el país para el desarrollo de Paraguay, particularmente en materia energética? Esta fue la pregunta de los organizadores del conversatorio acerca de cómo Paraguay debe encarar la minería de bitcoin, y que los panelistas Christine Folch, Mercedes Canese y Gerardo Blanco, este último consejero paraguayo de Itaipú, respondieron en la ocasión.

La investigadora norteamericana Christine Folch.

Folch, la investigadora norteamericana que se encuentra en nuestro país, señaló que como cualquier minería, la cripto es extractiva, es decir se aprovecha de recursos locales y se lleva los beneficios a otros lugares, dejando dificultades internas, como el petróleo y otros minerales.

Sin embargo, considerando el superávit energético que hoy tiene Paraguay, dijo que hay que mirar los ejemplos en el mundo donde países en desarrollo usaron la minería para beneficiar al pueblo, y qué lecciones dejaron. “Botsuana, en África, en 1966 tenia un PIB menos de la mitad que Paraguay y hoy tiene más alto que Paraguay. Usó su riqueza de diamante para invertir en un plan nacional de desarrollo e invirtió en infraestructura, educación, salud y empleo. Hay que mirar esos ejemplos para ver como amortiguar los problemas con la minería”, apuntó.

En el evento, que fue organizado por la plataforma Paraguay Ahora, la Asociación Paraguaya de Blockchain, Tedic, la Universidad Comunera (Ucom) y CriptoPy la última semana, la ingeniera industrial y exviceministra, Mercedes Canese, se refirió al trato de “industria” que se pretende dar a la actividad de criptominería.

Señaló que en el proyecto de ley de criptomonedas, que fue vetado por el Poder Ejecutivo, se le llama industria a este servicio digital financiero. “No podemos nosotros, por una ley del congreso, cambiar la ley de la gravedad; eso es lo que estamos queriendo hacer con la criptominería, convertir un servicio digital financiero, en una industria”, cuestionó.

Agregó que para que sea una industria tiene que haber una materia prima que se procese, generar empleo y debe haber un valor agregado. “Eso no sucede con un servicio financiero en el que la relación de empleo con la industria tradicional es de cuatro a 200, ya que cuatro empleos genera una criptominería de 2 MW de potencia, mientas que un cerámica con ½ MW, genera 200 empleos, entonces evidentemente no es una industria”, dijo.

Por su parte, el consejero de Itaipú, Gerardo Blanco, sostuvo que “la energía eléctrica adquiere valor recién cuando la transformamos en una necesidad humana satisfecha”. Y lanzó una pregunta: ¿Qué necesidades humanas estamos persiguiendo para satisfacer?

Ing. Gerardo Blanco, consejero paraguayo de Itaipú Binacional.

Uso intensivo de electricidad

La criptominería está siendo tema de debate en el país debido a que se trata de una actividad digital que requiere el consumo intensivo de electricidad, pero no está reglamentada. Por tanto, el Congreso Nacional sancionó recientemente una ley que busca equiparar este rubro al de una industria, pero fue vetado por el Poder Ejecutivo, y se encuentra de vuelta en la Cámara de Diputados. Al mismo tiempo, la ANDE emitió una resolución con un nuevo tarifario, con precios que este sector considerada elevado.

Lo
más leído
del día