El Ministerio de Hacienda informó que los US$ 2.753 millones destinados a gasto social entre enero y setiembre representa una variación del 6,5% con respecto al mismo periodo del 2021, según datos de la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración financiera (SSEAF).
La estructura del gasto social durante el periodo analizado se compuso principalmente en un 34% por recursos destinados al sector de Educación; en segundo lugar, Salud con el 25%; en tercer y cuarto sitio, con el 21% y 16% se encuentran Promoción y Acción Social y Seguridad Social, respectivamente, según el señalado informe.
Lea más: Aprueban ampliaciones millonarias en Diputados
Hacienda agrega que entre las principales intervenciones sociales a setiembre se encuentra en primer lugar el servicio de “Atención Integral en Regiones Sanitarias y Hospitales” de referencia, con una inversión de G. 1,82 billones. Le sigue la pensión alimentaria para adultos mayores, con G. 1,37 billones.
Así también, el concepto de “Protección social a familias en situación de vulnerabilidad” demandó una inversión de G. 340.000 millones. En tanto que el subsidio habitacional del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), que ejecuta el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH), un total de G. 275.000 millones. Así también, en concepto de “Contención y apoyo a los servicios de salud” ,unos G. 178.000 millones, por citar los más relevantes.
Lea más: Gremios empresariales advierten del peligro de aumentar gastos
El gasto social se destina principalmente a los sectores vulnerables. Mientras, en el Congreso analizan aumentar gastos pero pagar salarios a funcionarios públicos. Estos planes son rotundamente rechazados por los gremios empresariales.