Desde el Departamento Técnico de la Hidroeléctrica Yacyretá indicaron que recientemente arribó a las instalaciones de la represa el cubo del rodete de turbina que será colocado en la Unidad Nº 4, de acuerdo al programa de rehabilitación a efectuarse en el 2023 dentro del plan de rehabilitación que se lleva adelante desde el 2018.
El componente, que pesa 160 toneladas, mide 4 metros de diámetro y 4,5 metros de altura, llegó a destino después de un recorrido de nueve días, y 2.400 kilómetros desde la fábrica de IMPSA, en la provincia de Mendoza (Argentina).
Lea más: Unidades generadoras de Yacyretá operan en su totalidad
Desde el área de Comunicaciones de Yacyretá señalan que, en el marco del proyecto de rehabilitación de turbinas, por motivos de actualización de tecnología y optimización de los recursos, parte de los dispositivos es nueva. Entre ellos, se pueden mencionar la turbina (cubo del rodete, mecanismo de movimiento y álabes) y las paletas (álabes directrices) del distribuidor, así como otros elementos son modificados para adecuarse a las nuevas geometrías: tapa de turbina, anillo del distribuidor y eje principal.
Desde julio del 2022, desde la empresa CIE SA, de la ciudad de Luque, llegaron en distintas cargas: las 24 nuevas paletas para el distribuidor, los cuatro segmentos de la tapa superior externa de turbina, cuatro sectores de la tapa superior intermedia de turbina, y el anillo de regulación. Los componentes poseen dimensiones considerables, por lo que se fabrican en segmentos de modo a facilitar su transporte.
Antes del envío de los componentes provenientes desde IMPSA (Argentina) y en CIE (Paraguay), los dispositivos son inspeccionados por personal propio de la EBY, y también por consultores contratados para el control al momento de su fabricación.
Lea más: Tras mantenimiento unidad generadora de Yacyretá entra en funcionamiento