En el Palacio de Gobierno, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de integrantes de su Equipo Económico Nacional (EEN), se reunió con el empresariado de diversos sectores y economistas renombrados, para expresar su compromiso de proteger la salud financiera del país y utilizar las herramientas disponibles para contener y evitar mayores gastos públicos. Así lo declaró el secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann.
Participaron del encuentro Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP); Alfred Past, titular de Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod); Pedro Galli, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Ernesto Figueredo, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCPS); Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), y Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). También los economistas Alberto Acosta Garbarino, César Barreto y James Spalding, estos dos últimos exministros de Hacienda.
Lea más: Congreso: hay 28 proyectos que aumentan gastos, salarios y crean cargos
Marco Elizeche, ministro de Hacienda sustituto, señaló que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 se encuentra en estudio en el Congreso, y en coincidencia con el mismo surgieron proyectos de aumentos de gastos públicos y de disminución de impuestos, que de concretarse, tendrían un impacto de US$ 1.800 millones en el Fisco.
“Echaría por tierra toda la posibilidad de volver a la senda del equilibrio fiscal y de llegar a esta meta que tenemos de que en el año 2024 retornemos al límite de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB)”, advirtió Elizeche.
Indicó que el contexto de elaboración de esta propuesta es delicado, teniendo en cuenta los sucesivos shocks registrados en los últimos años, la pandemia, la inundación, la sequía y posteriormente, la guerra de Rusia y Ucrania.
Lea más: Proyectos populistas significarán un retroceso de 20 años para el país
“Son varios años consecutivos de diferentes tipos de shocks que hemos tenido que afrontar. Este presupuesto se construye en base de que estamos en recuperación”, argumentó.
Por su parte, el exministro Barreto, se refirió a la sensibilidad del momento en que se tratan planes que afectan los bolsillos de la gente. “En (épocas de) todas las elecciones son desafiantes (esos proyectos), porque comprometen principalmente la finanzas públicas que se manifiestan en los presupuestos del Estado que se van aprobando”, dijo.
Lea más: PGN 2023 asciende a US$ 14.792 millones
Señaló que desde hace tres gobiernos y mediante un esfuerzo entre sectores públicos y privados se logró sentar las bases para alcanzar la estabilidad macroeconómica, que hoy permite aspirar a una mejor calificación para inversiones.
“Las finanzas del país se han convertido en un pilar fundamental en términos de atraer inversiones y generar el crecimiento económico, incluso mayores recaudaciones tributarias que permitieron ir ampliando los servicios del Estado”, expresó.
Lea más: Moody’s eleva perspectiva económica del país de estable a positiva
El titular de UIP se mostró satisfecho con el compromiso del Gobierno, aunque pidió prudencia de los legisladores. En conversación posterior con ABC, tanto Duarte como el titular de ARP pidieron rechazar todos los proyectos que podrían derivar en default, mayor inflación, o directamente incremento de los impuestos, lo cual se traduce en “pan para hoy y hambre para mañana”, señalaron.