Ante la avalancha de proyectos populistas sin financiamiento que están en tratamiento en el Congreso, el ex ministro de Hacienda César Barreto advirtió que de aprobarse estos complicarán aún más la delicada salud de las finanzas públicas, y será inevitable dejar una pesada herencia al próximo Gobierno.
En contacto con ABC Cardinal, Barreto detalló que aún no logramos reponernos del efecto “psandemia que obligó a realizar una fuerte inyección de recursos públicos para cubrir las necesidades en los diferentes frentes, lo que elevó el déficit al 6% y nos alejó de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal del 1,5% del PIB.
Barreto indicó que aún estamos dentro del plan de convergencia, o sea de volver al 1,5% de déficit y que este año cerraremos en torno al 3%. Expresó que las preocupaciones tienen que ver con las iniciativas parlamentarias de aumentar gastos corrientes principalmente para el presupuesto vigente e incluso ya con miras al PGN 2023 que apenas está en estudio en la Bicameral.
Lea más: Aumento de gastos rígidos y permanentes en PGN 2023 superan los US$ 400 millones
“Con esto vemos que no presagia un buen resultado y es preocupante, porque la situación de las finanzas públicas está muy endeble después de la pandemia y no hay margen para hacer nada”.
En ese sentido, agregó que el próximo Gobierno deberá manejarse con una estricta disciplina fiscal durante los cinco años para evitar subir impuestos.
“Si en el primer año ya se equivocan en una cosita nomas, ya cambia el panorama”, alertó. Dijo que los candidatos manejan esa situación en sus agendas y si no pueden lograr una disciplina, inevitablemente van a tener que plantear revisar el esquema tributario o algunos impuestos en particular
Preocupación desde el Ejecutivo
Barreto participó ayer de una reunión convocada por el Equipo Económico Nacional (EEN), liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y representantes de varios gremios empresariales, en el Palacio de Gobierno, para evaluar los riesgos que esto conllevaría en caso de aprobarse varias iniciativas parlamentarias en estudio.
El ex ministro detalló que hay preocupación desde el Ejecutivo por estos proyectos, e instó al sector privado a sentar posturas firmes, porque la herencia que recibe el próximo gobierno la va a trasladar al sector privado. Añadió que desde el Gobierno se comprometieron a rechazar todo plan que deje aún más desfinanciado el presupuesto público y hablar con las mesas directivas del Congreso Nacional sobre estos impactos
Buscan elevar tasa del IRE para financiar becas
Entre los tantas propuestas que se presentaron en el Congreso en plena época electoral, resalta un proyecto de Ley para crear un supuesto programa de becas para jóvenes. El plan ligado al sector político cartista establece elevar 1 punto porcentual la tasa impositiva del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) (del 10% al 11%) para su financiamiento.