Hasta MOPC y Hacienda tienen varias interrogantes sobre tren de cercanías

Técnicos del MOPC y Hacienda también coincidieron ayer que aún se tienen varias interrogantes sobre el proyecto del tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí, que deben ser aclarados. Alegan que todavía no se tiene un diseño final para “afinar los números” y que no se deben minimizar los riesgos por un optimismo sesgado.

Durante el foro de Cavialpa, ayer se debatieron sobre varios desafíos para continuar con las inversiones en infraestructura.SILVIO ROJAS
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Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Ministerio de Hacienda (MH) coincidieron ayer en que todavía hay varias interrogantes que se deben aclarar para poder concretar el tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí, que se está pretendiendo “subconcesionar” a una firma coreana sin licitación.

Para el plan ya está en estudio en la Cámara de Senadores un proyecto de ley que pretende aprobar la “subconcesión” a través de un acuerdo “gobierno a gobierno” con Corea del Sur, convenio que hasta la fecha no se rubricó. Además, el plan normativo que se analiza en el Congreso hasta compromete presupuestos futuros del MOPC para el pago por el tren, pero dicha cartera ni siquiera tiene toda la información referente al proyecto de los coreanos.

Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe), señaló que así como se presentó el proyecto tiene muchas lagunas, pues todavía hay varias cuestiones que definir como el costo real del tren de cercanías y la liberación de la franja de dominio. Fue en una entrevista que dio a este diario en el marco del 3° Foro y Exposición Cavialpa, que se realizó ayer en el Centro de Eventos Paseo La Galería.

Al mismo tiempo, el funcionario confirmó que ni el propio MOPC, cuyo presupuesto se quiere comprometer para el pago de las obligaciones del proyecto en el futuro, está manejando una información completa de lo que se quiere hacer con la contratación directa de los coreanos.

Tren de cercanía que viene promocionando Fepasa desde el 2020.

Tren de cercanías: se debe liberar franja de dominio, afirman

“Acá necesitamos decir esta es la ley, este es el fondo, así se va a liberar la franja de dominio, esto es lo que se va a pagar, que son cuestiones que también estamos trabajando con Fepasa. Tenemos que tener toda la información para poder clarificar estos temas, pero desde el MOPC no tenemos toda la información porque maneja más Fepasa y nosotros tenemos que saber todo si se va a comprometer al ministerio para algo así”, expresó.

Cuando se le consultó a Vergara si ellos pudieron acceder al proyecto de ley que se presentó en el Senado, señaló: “Nosotros no tuvimos acceso a la versión final del proyecto de ley, recién en una reunión de la Comisión de Hacienda pudimos ver y tener acceso y, a partir de ahora, podemos trabajar con Fepasa en la clarificación completa si vamos a avanzar en esto. Mientras tanto tenemos que revisar esto”, expresó.

El funcionario señaló que el plan es un sistema único de “gobierno a gobierno” que se le adjudica a un consorcio coreano que luego buscará sus socios con sus propias licitaciones.

Dictamen del Ministerio de Hacienda con los precios estimados del tren de cercanía entre Asunción e Ypacaraí. Liberar la franja tendrá un precio de US$ 33 millones.

Aún no se tiene un diseño

A su turno, Facundo Salinas, director general de Inversión Pública de Hacienda, aclaró que todavía no se tiene un diseño final del tren de cercanías para “afinar los números” y que la decisión de optar por la propuesta coreana será una decisión política.

También mencionó que el tema de la liberación de la franja de dominio debe ser prioridad y ver si conviene o no invertir en el tren de cercanías.

Se le recordó que de acuerdo al modelo financiero que la dirección a su cargo dictaminó prevé un pago estatal de US$ 2.000 millones por la disponibilidad del tren, durante los 35 años de concesión. En este caso, señaló que hay que hacer un neto del ingreso que genere el plan (del pasaje). “Nosotros desde Hacienda, con una cuestión de prudencia, vemos el peor escenario, porque tenemos que prepararnos”, expresó.

Siguió: “El optimismo es bueno, pero el optimismo también nubla la parte racional. Esto hasta en la neurociencia está estudiado. Hay algo que se llama el sesgo optimista, que te lleva a minimizar los riesgos”, expresó.

Debatieron sobre retos del país en infraestructura

Ayer se realizó el Foro y Exposición de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) en su edición 2022, donde hubo un largo debate sobre los desafíos del país para seguir invirtiendo en infraestructura. En este sentido, el titular del gremio, Paul Sarubbi, señaló que el Estado debe mantener el nivel de inversión de US$ 1.200 millones al año en varios sectores a lo que se debe sumar la inversión privada a través de herramientas que están en los marcos legales del país.

“Por un lado está el Estado, que efectivamente debe seguir invirtiendo estos volúmenes de por lo menos un 3% del Producto Interno Bruto anual, pero esto es insuficiente para reducir en el corto plazo la brecha que tenemos infraestructura. Ahí es donde debe entrar el sector privado con las herramientas de las concesiones, las APP (Alianza Público Privada) que son los que se tienen que incentivar para aumentar el volumen de inversión”, expresó.

Insistió en que Paraguay necesita invertir en infraestructura como país mediterráneo para tener la conectividad que se necesita, de manera a que nuestros productos sean comercializados al menor costo posible.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas Rodolfo Segovia, que fue uno de los disertantes, destacó que se trata de un modelo importante, “pues depende de las decisiones que se tomen hoy, resultará el tipo de país que seremos en los próximos años: ¿Seremos un país competente o seguiremos siendo un país limitado por falta de infraestructura pública?”, dijo.

Exhortó a que se siga apostando por las normativas que han demostrado ser útiles para la infraestructura como, por ejemplo: la ley 1618/2000 de Concesiones, Ley 5102/2014 de Alianza Pública Privada y la ley 5074/2013 de obras con financiamiento llave en Mano. Entre algunas obras emblemáticas financiadas por medio de estas legislaciones, mencionó: la ruta Naranjal-San Cristóbal, el Corredor Vial Bioceánico (Carmelo Peralta-Loma Plata), la Avda. Costanera Sur y la duplicación de la ruta PY02.

Presidente resaltó empleo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que también participó de la apertura del foro, señaló que pese a las dificultades, el sector de la construcción contribuyó con la creación de empleo durante la pandemia, por lo que agradeció y reconoció el esfuerzo del sector.

“Aportamos en ustedes y le dieron al país una contención económica en tiempos muy difíciles, donde los empleos estaban en juego, y toda la economía. Los primeros nueve meses de pandemia prácticamente no tuvimos contagiados en los campamentos de obras”, expresó.

El mandatario resaltó que se deben mantener los niveles de inversión en obras para disminuir la brecha en infraestructura que tiene Paraguay, pese a las limitaciones de tiempo y de recursos, identificando los proyectos que tienen mayor impacto para el país. “Una de las áreas fue el fortalecimiento de la institucionalidad de la República, para darle garantía al ciudadano común y al inversionista”, dijo.

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