Combustibles: Conacom rechaza proyecto de ley para transparentar costos de emblemas privados

La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) opinó que el proyecto de ley que busca transparentar los costos de combustibles de emblemas privados no garantizan la contención de los precios, razón por la cual no apoyan dicho plan.

Conacom considera que la propuesta de transparentar los costos de emblemas de combustibles privados no va en concordancia con las normativas vigentes.GENTILEZA
audima

La Comisión Nacional de Competencia (Conacom), presidida por Rolando Díaz, recomienda a la Cámara de Diputados que asuma posturas que apunten a modificar el proyecto de ley “Que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles”, que tiene media sanción del Senado.

La Conacom señala que la propuesta estipula que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) determinará las estructuras de costos y precios de facturación para cada tipo de combustibles y que será a partir de informes elaborados para efecto de los cálculos, cuyos datos serán proveídos por las empresas, y que los mismos serán publicados.

“Estas barreras son consideradas injustificadas por no acreditarse que puedan cumplir efectivamente con el objetivo de responder a la suba de precios de combustibles (infringiendo el principio de necesidad), esto por no observarse la información pública disponible, y estudios técnicos que avalen los beneficios y costos de la medida, como también una eventual sanción por conductas anticompetitivas que puedan incidir en la situación (en contradicción al principio de proporcionalidad) y por contribuir a un ambiente que favorecería a ciertos competidores (poniendo en riesgo el principio de neutralidad)”, se lee en el informe.

La Conacom recomienda a los legisladores cambios que corrijan estas observaciones, o en su defecto, el rechazo total de mismo.

¿Cuál es el objetivo de la propuesta?

Los distribuidores privados de combustible, al igual que Petropar, estarán obligados a publicar su estructura de costos, que está conformada por el costo internacional de adquisición del combustible derivado del petróleo (el tipo de cambio), el premio o plus, los gastos de internalización que comprenden los costos del flete fluvial, seguro, servicio de valoración aduanera, honorarios del despachante, control e inspección y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Además se tendrán en cuenta los biocombustibles, inventarios, gastos operativos, y demás que sean establecidos por la autoridad de aplicación.

Al respecto, el senador Jorge Querey, proyectista, destacó que se apunta a impedir especulaciones con los precios. “La transparencia de estos precios va a obligar a los emblemas privados a tener que, obligatoriamente, responder a eso y sabremos quiénes son los que especulan”, explicó.

Lo
más leído
del día