Banco Mundial prevé caída del PIB en 0,3% para este año y repunte del 5,2% para el 2023

El Banco Mundial prevé que la economía paraguaya sufrirá una retracción del 0,3% en este año, para luego repuntar con un crecimiento del 5,2% en el 2023, lo que posicionará al Paraguay con la mayor expansión económica en la región, según se desprende de un reciente informe del organismo internacional: “Nuevos enfoques, para cerrar la brecha fiscal”.

Los productores están a full con la siembra de soja gracias a las últimas lluvias. Ahora queda esperar a que el clima siga ayudando. La recuperación de este sector será fundamental para el repunte económico en 2023Archivo, ABC Color
audima

De acuerdo con el informe publicado por el Banco Mundial, nuestro país cerrará con una retracción del 0,3% en su Producto Interno Bruto (PIB) debido al fuerte efecto de la sequía en la producción agrícola, agro industrial y producción de energía. El organismo internacional rebajó su pronóstico de crecimiento desde 0,7% de crecimiento que previeron anteriormente a una retracción del 0,3%, por el fuerte bajón sufrido en las actividades agrícolas fundamentalmente.

Cabe señalar que al primer semestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una caída del 2,2%, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) difundidos recientemente. No obstante, desde la entidad monetaria señalaron que hay fuertes indicios de obtener resultados positivos en el tercer y cuarto trimestres, con lo que esperan poder revertir estos resultados negativos y cerrar el presente periodo en un crecimiento mínimo de 0,2%.

Efecto rebote en 2023 llevará al mayor crecimiento de la región

Perspectivas crecimiento económico del Banco Mundial donde proyectan una caída del 0,3% para este año y un repunte del 5,2% para el 2023

Por otra parte, el organismo internacional predice que en 2023 la economía de Paraguay se recuperará y repuntará con un crecimiento del 5,2%, en parte por el “efecto rebote” tras el bajón previsto en el 2022 (-0,3%), y ante una mejor perspectiva para la actividad agrícola, industrial y energía, con mejores condiciones climáticas que favorecerán el mejoramiento de estos sectores.

Esta expansión prevista para la economía paraguaya de 5,2% la posicionará como la de mayor crecimiento en Sudamérica para el 2023, seguido de Panamá y República Dominicana, donde estiman expansión del 5%.

Si bien todavía no hay proyección oficial para el 2023, algunas consultoras privadas como MF Economía mencionaron recientemente que la economía paraguaya podría crecer incluso cerca del 10% el próximo año por el efecto rebote y la recuperación esperada en el sector agrícola, principalmente en toda la cadena relacionada a la producción sojera

Lo
más leído
del día