De acuerdo con el informe publicado por el Banco Mundial, nuestro país cerrará con una retracción del 0,3% en su Producto Interno Bruto (PIB) debido al fuerte efecto de la sequía en la producción agrícola, agro industrial y producción de energía. El organismo internacional rebajó su pronóstico de crecimiento desde 0,7% de crecimiento que previeron anteriormente a una retracción del 0,3%, por el fuerte bajón sufrido en las actividades agrícolas fundamentalmente.
Cabe señalar que al primer semestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una caída del 2,2%, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) difundidos recientemente. No obstante, desde la entidad monetaria señalaron que hay fuertes indicios de obtener resultados positivos en el tercer y cuarto trimestres, con lo que esperan poder revertir estos resultados negativos y cerrar el presente periodo en un crecimiento mínimo de 0,2%.
Efecto rebote en 2023 llevará al mayor crecimiento de la región
Por otra parte, el organismo internacional predice que en 2023 la economía de Paraguay se recuperará y repuntará con un crecimiento del 5,2%, en parte por el “efecto rebote” tras el bajón previsto en el 2022 (-0,3%), y ante una mejor perspectiva para la actividad agrícola, industrial y energía, con mejores condiciones climáticas que favorecerán el mejoramiento de estos sectores.
Lea más: PIB registra caída interanual de 3,4%, en segundo trimestre 2022
Esta expansión prevista para la economía paraguaya de 5,2% la posicionará como la de mayor crecimiento en Sudamérica para el 2023, seguido de Panamá y República Dominicana, donde estiman expansión del 5%.
Si bien todavía no hay proyección oficial para el 2023, algunas consultoras privadas como MF Economía mencionaron recientemente que la economía paraguaya podría crecer incluso cerca del 10% el próximo año por el efecto rebote y la recuperación esperada en el sector agrícola, principalmente en toda la cadena relacionada a la producción sojera