Luego de una serie de amenazas de movilizaciones durante los Juegos de Odesur, incluso con “demostración de fuerza” sobre Acceso Sur, los camioneros decidieron levantar la medida para un normal desarrollo del evento deportivo. Sin embargo, ahora se aliaron con la Asociación de Operadores y Propietarios de Estaciones de Servicio de Petropar (AOPE) y en conjunto exigen la reducción de G. 600 por litro en los precios de dos productos en todas las gasolineras del emblema estatal. Es que Petropar tiene solo 7 estaciones propias y las demás, más de 200, son de dueños privados.
El vocero del sector transportista, Darío Toñánez, resaltó el respaldo de la asociación y de esta manera, consideró que no sería necesario volver a las movilizaciones que planificaban desarrollar. Insistió en que se sigue aguardando la anunciada renuncia del presidente de Petropar, Denis Lichi.
Lea más: Camioneros: “Esperamos la rebaja importante anunciada y la renuncia de Lichi”
Por su parte, el presidente del gremio, Hugo Enciso, recordó que el emblema Petropar bajó G. 600 los precios de diésel tipo III y nafta 93 octanos en las siete gasolineras propias. Indicó que junto con los asociados piden que estos ajustes se apliquen en todas las estaciones de servicio del emblema, pero sin que implique para ellos una pérdida de sus ganancias.
Es decir, los privados pretenden que el Estado se haga cargo de sus bajas de precios. Vale decir, un nuevo subsidio.
Cabe recordar que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso la baja de los precios en siete gasolineras de Petropar, que son propias del Estado. Y a través de un proyecto de ley, pretendió impulsar un subsidio para que esas bajas lleguen a todas las gasolineras del emblema, incluso para los propietarios privados. Pero el Senado rechazó y archivó la iniciativa, por considerarla inviable e injusta.
Lea más: Camioneros dicen que renuncian a la baja de G. 600 de Petropar
Referente al nuevo pedido de otro subsidio Estatal, Enciso señaló que todavía no hubo respuesta del Gobierno. “Sólo nos dijeron que esta tarde realizan una reunión, no tuvimos más novedades”, expresó.
Indicó que el sector necesita un ajuste de los precios debido a la caída de venta. “Nos conviene más vender a G. 5.000 que a G. 10.000, se vende mucho menos. Además, ahora se suma que aunque operemos con Petropar, sus estaciones vende más barato, consideramos que es una competencia desleal”, dijo.
Ese mismo argumento tienen las estaciones de servicio de otros emblemas que no son Petropar, ya que consideran desleal e inconstitucional que se distorsione el mercado con subsidios para un solo sector.