Ajustan equipos de ANDE para operar la sincronización de las hidroeléctricas

Especialistas de firma alemana Siemens trabajaron esta semana para ajustar los equipos del Esquema de Control de Contingencia de la ANDE (ECCA) para que la centrales hidroeléctricas Itaipú, Yacyretá y Acaray comiencen a operar en forma sincronizada.

Imagen de la segunda prueba de sincronización, realizada en noviembre del 2021.
audima

Tras un problema que surgió en los equipos del ECCA, durante el tercer ensayo de sincronización entre las hidroeléctricas de referencia, que se llevó a cabo el 20 de abril de este año, el proceso se detuvo. Mientras, esperaron que viniesen al país los especialistas de la empresa Siemens para solucionar la falla que detectaron, sobre todo en la comunicación.

El gerente técnico de la ANDE, Ing. Miguel Báez, contó que los expertos llegaron el martes 27 de este mes y que estuvieron trabajando con los técnicos de la ANDE. “Están analizando y tratando de ajustar los equipos del Esquema de Control de Contingencia de la ANDE”, señaló.

Adelantó que después de estos ajustes el sistema entraría en operación. “El acompañamiento por parte de los especialistas continuará cuando el esquema esté en operación”, agregó.

Consultado si tenían una fecha estimativa para que empiece la sincronización, el funcionario respondió que depende del trabajo de los especialistas. “La idea es, una vez terminadas las verificaciones y ajustes, que el esquema entre en operación”, reiteró.

Los técnicos de Siemens llegaron el martes último y retornan a su país hoy. En tanto que la próxima semana vendrán otros especialistas, anunció el Ing. Báez.

Retraso en obras

Cabe recordar que la sincronización de las hidroeléctricas tiene un atraso de más de dos años. Cuando se firmó el contrato -en julio del 2019- con el Consorcio Siemens-Rieder 500 kV, se habló de un plazo de 300 días para que el sistema empiece a operar. Sin embargo, ese plazo se cumplió a mediados del año 2020, pero la sincronización sigue sin estar lista.

De acuerdo con los plazos que se manejaban inicialmente, los ajustes necesarios para la sincronía debieron estar listos a mediados del 2020. Sin embargo, el entonces presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, explicó que el retraso en el cronograma de implementación del ECCA, explicando que se vio afectado por las medidas sanitarias adoptadas en diferentes países a raíz de la pandemia.

Inversión e importancia

El proyecto de sincronización de las hidroeléctricas binacionales y Acaray tiene un costo previsto de US$ 6.700.000, según lo acordado inicialmente, y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más fondos de contrapartida de la ANDE.

Sobre su importancia para nuestro sistema eléctrico, el Ing. Báez había indicado que una vez operativa la sincronía, Paraguay podrá aprovechar mejor la energía de Yacyretá, ya que en cualquier momento podrá “cargar más Yacyretá”, sin que eso implique un corte de energía a los usuarios.

Lo
más leído
del día