La divisa estadounidense que sigue con una tendencia al alza en el mercado local, y hoy subió 60 puntos frente a la jornada anterior, para cerrar este jueves en G. 7.020 en la compra y G. 7.140 en la venta en el cambio minorista. En lo que respecta a las operaciones interbancarias, el BCP también reportó un incremento en la cotización y se ubicó en G. 7.094, según los datos que se publican en su página web.
Esta presión en el tipo de cambio dólar/guaraní que se viene observando en las últimas semanas se debe en parte por la mayor demanda de dólares por parte de los importadores en esta época del año. Los comerciantes normalmente empiezan a “stockearse” para las fiestas de fin de año, donde hay mayor circulación de dinero, lo que lleva a una presión al alza en la cotización, explicó el titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay Edil Mendoza.
Lea más: Dólar efectivo baja en el cierre de la semana a G. 7.020
Además, este año el flujo de divisas que ingresó fue inferior al año anterior, esto debido a la menor exportación de soja, casi US$ 1.200 millones menos que dejó de ingresar en el circuito financiero.
Apreciación no es significativa, según BCP
Por su parte, el titular del BCP José Cantero mencionó que pese al salto en la cotización de las últimas semanas, la apreciación interanual es de apenas 2%, lo que nos posiciona entre los países más estables en su cotización comparativamente frente a otros países.
No obstante, Cantero refirió que el Banco Central cuenta con suficientes reservas (US$ 9.142 millones) superior al periodo pre pandémico, para intervenir en casos de necesidad, cuando se vean picos altos en la cotización.
En lo que va del año, la divisa estadounidense registra apenas una apreciación del 2% frente al guaraní con respecto a la posición de cierre del último día operativo del año pasado, cuando quedó en G. 6.950, según los datos. Sin embargo, esta suba de la cotización podría incrementar el riesgo inflacionario que deriva de la apreciación del dólar sobre los bienes importados de la canasta, considerando que la inflación sigue alta en 10,5% al mes de agosto último.