Vecinos advierten que proyecto del tren de cercanía puede convertirse en otro metrobús

La coordinadora de vecinos que se verán afectados por el tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí, advirtió que el plan puede convertirse en otro metrobús, por la forma en la que Fepasa y MOPC están encarando el proyecto. Señalaron que el proyecto de ley para ejecutar este sistema de transporte sin licitación debe ser rechazado en el Congreso.

El titular de Fepasa, Lauro Ramírez, junto a los directivos de la estatal coreana KIND, a la que pretenden adjudicar el tren sin licitación.Gustavo Machado
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Una carta abierta de la Coordinadora de Vecinos del proyecto del tren de cercanía que unirá Asunción con Ypacaraí, dirigida al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, advirtió que el plan que se pretende adjudicar sin licitación a un grupo de Corea del Sur, podría convertirse en otro metrobús, por la forma en la que se está pretendiendo concretarlo.

“Resaltamos una vez más que estamos a favor de la implementación del tren de cercanías, pero hecha de forma responsable, no al estilo del fallido metrobús”, resaltó el escrito que también remitieron a este diario desde la organización. La organización criticó las acciones de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para llevar adelante el proyecto.

Manifestó que el proyecto de ley que está en análisis en la Cámara de Senadores, para desarrollar el plan sin licitación, fue presentado por nueve senadores a título individual y no por el Ejecutivo, que es lo que corresponde en este caso, al tratarse de un acuerdo “gobierno a gobierno”.

Nueve senadores presentaron el proyecto de forma individual

En fecha 6 de setiembre, sorprendentemente, nueve Senadores de forma individual, incluyendo a Salomón han presentado el referido proyecto de ley, el cual hasta ahora el MOPC y Fepasa han manejado con total secretismo en sus detalles esenciales. “Fepasa ni siquiera por orden judicial ha accedido a proveernos la información del pertinente proyecto coreano”, expresó el escrito de la coordinadora.

Agregó que el MOPC simplemente manifestó vía el sistema de información pública que no contaba “con registro documental” alguno sobre el referido proyecto, por lo que recurrieron a Fepasa, cuando que días antes “en la misma página web del MOPC se publicitaba inclusive con fotos, la entrega del proyecto coreano en su concepción final, por parte de una nutrida delegación coreana al mismo entonces ministro Arnoldo Wiens y al presidente de Fepasa, Lauro Ramírez”.

Este diario también solicitó los estudios pertinentes para encarar el tren, pero hasta ahora Ramírez no facilitó ninguna información al respecto, pese a las promesas de “transparentar” los procesos.

Para la coordinadora de vecinos, el proyecto de ley en estudio cierra trato legislativo aceptando la propuesta coreana, con un millonario empréstito para ejecutar el plan, cuando en su momento incluso ya fueron precalificadas varias empresas interesadas en desarrollar el plan.

“Existían más de 20 empresas precalificadas de todo el mundo. Sorprendentemente nos enteramos que la licitación por lo visto fue cancelada, dando preferencia a una adjudicación directa con un costo astronómico. Este costo final aún no estaría determinado, puesto que la misma modificación del artículo 10 de la ley 6084 que el referido proyecto propone, paradójicamente reconoce que aún no está terminado el proyecto de factibilidad para poder determinarse la realidad del costo final del proyecto y su conveniencia para el país”, resaltó el escrito.

Esta es la maqueta de un tren elevado que presentaron Fepasa y MOPC en abril del 2020 y que se buscaría implementar. Pero oculta los estudios de factibilidad.

Pretenden adjudicar directamente a una empresa coreana

El MOPC y Fepasa pretende adjudicar el Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacaraí a la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), sin licitación, institución dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT).

Dicha firma y el Gobierno de Corea del Sur quieren financiar este sistema de transporte público a través de un préstamo, cuyo costo estimado es de G. 574 millones, aproximadamente. Según los datos de Fepasa, el Gobierno coreano financiará, con un préstamo de US$ 300 millones del Eximbank Corea, a una tasa anual del 1% y un plazo de 35 años con 7 años de gracia.

Además, el país asiático, a través de KIND, conseguirá otro empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por otros US$ 200 millones más para costear la obra, a lo que se sumará la financiación privada de otros US$ 75 millones más.

Hasta ahora, llama poderosamente la atención que pretendan ocultar los estudios realizados para ejecutar el plan, pese al millonario endeudamiento público que buscan para desarrollarlo.

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