Senado analiza proyecto de ley que subsidia combustibles de Petropar

La comisión de Hacienda del Senado analiza hoy el proyecto de ley del Ejecutivo, que pretende crear un “fondo transitorio” para amortiguar “promociones” de Petropar, y así poder bajar los precios de combustibles que exigen transportistas. Caso contrario amenazan con una movilización en medio de los juegos Odesur.

Camioneros amenazan con más protestas para que bajen los precios de combustibles de Petropar.
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La Comisión de Hacienda del Senado analizará hoy el proyecto de ley que estipula la creación de un “fondo transitorio de estabilización de precios de venta al público” del diésel tipo III (común) y la nafta de 93 octanos (intermedia) en las estaciones de servicio de Petropar, y que autoriza a “establecer precios promocionales en la comercialización de dichos combustibles”, con dinero que el emblema estatal debe destinar al fisco. Es decir un subsidio a Petropar.

Se trata de la propuesta del Gobierno para bajar en G. 560 por litro de los mencionados productos, tras las movilizaciones impulsadas por los camioneros. El documento fue presentado al Congreso por los senadores José Ledesma (PLRA) y Carlos Zena (PLRA).

El senador Justo Zacarías Irún, vicepresidente de la comisión, presidirá el encuentro previsto desde las 08:00. Anunció que se convocó a funcionarios del Ministerio de Hacienda y de Petropar a modo de obtener “una explicación técnica y exacta” del alcance de la propuesta y el impacto que tendría la aplicación de esta iniciativa.

Camioneros amenazan con más movilizaciones para presionar en la disminución de precios de combustibles de Petropar.

“El beneficio no debe ser solo para un sector, es lo que se entiende con este proyecto de ley, y finalmente tendrá un impacto para todos los paraguayos”, dijo.

Cabe recordar que la propuesta del Ejecutivo estipula amortiguar “promociones” de todas las estaciones de servicio de Petropar con el “fondo transitorio”, cuya fuente de financiamiento es la mitad del aporte intergubernamental que da la empresa pública al fisco, de unos G. 54.519 millones (US$ 8 millones). Este dinero está dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, por lo que su ejecución ya está comprometida.

Subsidio a combustibles de Petropar sería por tres meses

La vigencia propuesta es de tres meses o hasta que se agoten los recursos. No se detectó ningún sustento técnico para estipular el monto del fondo, tope de las promociones, mecanismos del control, así como tampoco el argumento del plazo.

Al ser requerido si se tendría en cuenta la postura de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), indicó que vería su convocatoria también.

Cabe recordar que la comisión cuestionó el subsidio a productos de Petropar aplicado en abril pasado, mediante la Ley N° 6900. Y ahora se analiza recurrir a la misma criticada medida.

La referida ley se aplicó durante 15 días, ocasión en que se veían largas colas de vehículos en las gasolineras que operan con el sello Petropar y fueron los operadores los más beneficiados porque incrementaron sus ventas.

Durante la vigencia de subsidio a Petropar, en abril pasado, las estaciones de servicios del emblema estatal estaban colmadas de filas de vehículos. Conacom cuestionó que se registró una competencia desleal.

Los clientes de Petropar adquieren combustibles a crédito de 30 a 45 días, lo cual no se justifica debido a la alta rotación y sobre todo por concretarse la venta del producto en efectivo. Muchos de los deudores son políticos, y de hecho, con la implementación de la asistencia estatal, aumentó la deuda de los mismos en un 26%.

Al cierre de 2021, el 40% de las deudores de Petropar corresponde a operadores de estaciones de servicio. El monto del pasivo de los mismos con la estatal trepó en un 26%, tras el subsidio de abril último.

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