Desde hace tiempo que se viene denunciando el rechazo de billetes dólares de las series antiguas (tonalidad blanca serie 1990), por más que estas están vigentes y tienen curso legal. Las unidades de 100 dólares son las más frecuentes en esta política de discriminación porque son las más demandadas. Paralelamente se ha alimentado el mercado negro para cambiar estos dólares a una cotización inferior.
Por ejemplo si la cotización actual en una casa de cambios la compra es de G. 6.950, en la calle te cambian por mucho menos de su valor G. 6.000 o G. 6.500, alimentando las ganancias del mercado informal.
Lea más: Rechazo de dólares desalienta las ventas
Billetes en perfecto estado
No obstante, para incluso los billetes de las series nuevas (azules) también están sufriendo discriminación a partir de políticas restrictivas impuestas por los bancos, según reclamaron desde la Asociación de Bancos del Paraguay. Prácticamente deben estar en perfecto estado recién emitidos.
Emil Mendoza, titular del gremio de casas de cambios mencionó que las casas de cambios se ven obligadas a rechazar billetes que presenten manchado, sellado, o algún deterioro porque los bancos no toman estos billetes para depósito.
“Vienen los clientes a las casas de cambio con esos billetes y a nosotros nos es difícil tomarlos por las restricciones que imponen los bancos” En nuestra plaza nadie quiere comprar esos dólares, ya que en nuestro caso tenemos que depositar estos billetes en los bancos.
Lea más: Persiste rechazo de dólares de series antiguas
Piden que se les deje exportar billetes
Según comentó Mendoza hay un proyecto que la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay presentó al Banco Central del Paraguay (BCP) para que se les permita de nuevo exportar billetes dólares en efectivo.
Comentó que esta actividad (exportación de billetes físicos) actualmente solo la realizan los bancos, por una disposición del BCP, por más que la Ley de las Casas de Cambio les habilita para efectuar dichas operaciones.
Lea más: BCP debe solucionar conflicto sobre dólares, sostienen
Dijo igualmente que en nuestro sistema existen casas de cambio que tienen cuentas en el exterior que bien podrían realizar estas operaciones y que en EEUU se toman esos billetes sin problema; pero hasta ahora no hay respuesta de la banca matriz sobre el tema.
Según Mendoza, de permitirles a ellos remesar los dólares efectivo de sus operaciones, se estaría dando una solución a un problema social para gente que trae del exterior esos billetes y no encuentran la forma de cambiarlos o comercializar dentro del territorio nacional.
Es una situación que a menudo se repite generalmente con turistas que no pueden cambiar sus dólares efectivo y ahora con los juegos Odesur en puerta, está situación se hará más visible, lamentaron.