Bioceánica: se intensifican tareas de construcción del tercer puente con Brasil

Las tareas de construcción del Puente de la Bioceánica, tercera conexión vial de nuestro país con el Brasil, se intensifican en el lado paraguayo de la obra. Prosigue a paso firme el hormigonado de los pilotes en los dos tramos de los viaductos de acceso y en los correspondientes a la pila de atirantamiento, informó Itaipú, Margen Derecha, que financia este emprendimiento por valor de G. 616.836 millones.

Las tareas de hormigonado en la zona de obras se realizan en turnos diurnos y nocturnos.Gentileza
audima

El Ing. Pánfilo Benítez, asesor de la Dirección de Coordinación de Itaipú, que acompaña de cerca las obras, comentó que actualmente, en la zona de Carmelo Peralta (Alto Paraguay), las labores se intensifican en dos frentes.

Por un lado, la ejecución de los pilotes en el tramo del viaducto que estará ubicado al inicio de la conexión vial; y, por otra parte, se avanza en la construcción de los pilotes de la pila principal (pilono), que sostendrá los cabos de atirantamiento.

“En el lado paraguayo, los pilotes del estribo y de la pila 2, ya están terminados. Ahora se está trabajando en los de la pila de atirantamiento, que tiene 24 pilotes de 2 metros de diámetro”, precisó, al tiempo de explicar que los pilotes son utilizados para la cimentación de la mesoestructura.

Las tareas de hormigonado en la zona de obras se realizan en turnos diurnos y nocturnos, para garantizar el cumplimiento del cronograma de obras. Como son dos frentes de trabajo, se cuenta con cuatro piloteras en operación.

El Puente de la Bioceánica tendrá una extensión de aproximadamente 1.293 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 625 metros, en la zona central de la pasarela.

Tercer puente con Brasil

Este tercer puente internacional con el Brasil es considerado como el principal enlace del Corredor Vial Bioceánico impulsado por el Gobierno Nacional, y lo consideran fundamental en el proceso de integración regional, porque permitirá la conexión entre puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.

El proyecto está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la firma encargada de su ejecución es el Consorcio Binacional PY – BRA.

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