El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) Óscar Orué, dijo que hasta el momento no hubo consultas en la Subsecretaría a su cargo con respecto al nuevo proyecto de modificar el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).
Comentó que le compartieron el proyecto de ley que fue presentado en el Congreso Nacional.
Pero opinó que para el gobierno es importante “mantener coherencia y un criterio objetivo con lo que tiene que ver con impuestos”.
Recordó que desde el Gobierno Nacional ya habían impulsado una reforma tributaria, y por ende “ya se modificó lo que técnicamente pensábamos que era oportuno”. Añadió que también se corrigieron “algunas inequidades dentro del sistema tributario”.
Lea: En época electoral buscan elevar impuestos para “financiar” becas
No quieren cambios “ni para arriba ni para abajo”
Por tanto, según el viceministro Orué, desde el gobierno consideran que no se debería tocar el sistema tributario “ni para arriba ni para abajo”. Más bien, cree que se debe mantenerlo como está por un tiempo. “También es importante tener seguridad jurídica en este aspecto, específicamente con los inversionistas”, expresó.
Contó que junto con el ministro de Hacienda conversaron con inversionistas y estos están “muy interesados en el sistema tributario”.
En este sentido, el viceministro considera que no se debería estar discutiendo un aumento, “cuando las reglas deberían ser claras y sobre todo seguras”.
No discuten finalidad sino financiamiento
Enfatizó que como gobierno no discuten la finalidad del proyecto de ley, pero están en desacuerdo con el mecanismo de financiamiento del mismo.
“No estamos de acuerdo con aumentar impuestos ni tampoco con establecer impuestos que sean retraídos del tesoro nacional para fines específicos”, puntualizó el alto funcionario.
En otro momento refirió que los impuestos están establecidos para financiar el Presupuesto General de la Nación, “y que cada año se apruebe ese gasto, no ya fijar o poner una limitación”.
Mencionó que el Poder Ejecutivo entiende que el proyecto en cuestión busca que el 1% financie un programa de becas. Aun así no están de acuerdo con esta situación, pues “se distorsiona el sistema y el financiamiento”.
Más info: Orué lanzó mensaje a senadores que pretenden aumentar tasa del IRE
No quieren que impuestos se distorsionen
Óscar Orué aclaró que el Ejecutivo no está en contra de un programa de becas, pero sí de que distorsionen los impuesto que ya hace tres años implementaron.
Sostuvo que este desacuerdo que él expresa “ya es una definición como gobierno y eventualmente si se aprueba el proyecto nosotros lo vamos a vetar”.
El viceministro afirmó que hay otros proyectos que buscan reducir el IVA. Creemos que la presión es acorde a lo que estamos viviendo y no podemos hablar de bajar la base o reducir”, insistió.
Reconoció que no hay un acuerdo específico respecto a los impuestos, pero cuando trabajaron en la comisión técnica tributaria donde participó tanto el sector público como el privado, “hubo un consenso y mantener esa coherencia para nosotros era importante”, reclamó Orué.
Aumento de impuestos no equivale a más recaudación
Recomendó a los proyectistas “no buscar mecanismos que compliquen la situación económica”. “Un aumento de impuestos no precisamente significa más recaudación”, sugirió.
Aseguró que actualmente la economía se está formalizando, y sugirió “primero concentrarnos en mejorar al calidad del gasto, para después hablar de alguna modificación en el sistema tributario”.
Sostuvo que el sistema se mantendrá tal como está hasta que el presidente entregue el gobierno en el 2023.
Resaltó que en el ámbito recaudatorio se presentan mejoras, pues estimaban un crecimiento del 7 % hoy estamos en 14,5%.
“Hay mayor cumplimiento voluntario”
“Hay una mejora de 6% en el IVA y mejora en el IRE, así como en el IRP”, dijo, antes de agregar que apuntan a evitar la evasión. “Si bien aplicamos sanciones vemos que hay mayor cumplimiento voluntario”, destacó.
“La reforma tributaria para nosotros está siendo un éxito. Igual con la situación de crisis tenemos una mejora que supera los G. 300 millones”.
Por otro lado, celebró que existan “un mayor compromiso de varios sectores económicos, como el agrícola y pecuario, y también el de intermediación financiera, que está aportando más en general”.
IRE ayuda a formalización
Con respecto al IRE, dijo que recauda poco pero ayuda a la formalización. “Más o menos US$ 50 millones por año estamos recaudando y eso va a crecer un poco. Es un impuesto que está llegando a mucha más gente; habíamos empezado con 180.000 contribuyentes, hoy estamos superando los 230mil”, contó.
Auguró que con los controles que están haciendo, además de la facturación electrónica y el levantamiento del secreto bancario, “cada vez más se reducirán las posibilidades de evasión”.
Mantienen reducción sobre impuesto del diésel
Sobre reducción de impuesto selectivo al consumo, indicó que hay una reducción que se está manteniendo para el diésel tipo 3 y dos tipos de nafta, y que esto se mantendrá todo el mes de octubre.
“Hemos sacado un decreto más a pedido de Petropar donde se reduce hasta el 30 de setiembre el impuesto selectivo al consumo para el tipo 1 de nafta, teniendo en cuenta el proyecto que están presentando para destrabar el conflicto con los camioneros”, explicó.
No hay margen para reducir nafta
No obstante aclaró que en octubre vuelven a los niveles normales de impuestos, el tipo 1, y se mantienen las reducciones del tipo 3, así como de la nafta virgen y la catalítica, que que se usan como base para la venta del combustible 93, 95 y 96 octanos.
“No veo más margen como para reducir el tipo 3 por lo menos. Solo G. 430 se está pagando por litro en la importación. Eso va a tener un golpe muy alto por el lado de los ingresos y no va a satisfacer, ellos hablaban de una baja G. 1500 pero no hay forma”, señaló Orué.