“El sistema de riego por goteo es uno de los más eficientes en la actualidad, ya que el suministro de agua es constante y uniforme, es de fácil implementación, manejo y sobre todo costo accesible. Además de que la finalidad fundamental de la aplicación de este tipo de tecnología es la optimización en el uso y manejo del recurso ‘agua’, lo que hace es que la planta reciba en forma puntual, en la raíz, este recurso”, explicó.
Máxima humedad
“El agua que es aplicada a través de los goteros forman una especie de bulbo de humedad en el suelo; este bulbo generalmente alcanza su máximo de humedad a los 25 a 30 cm del suelo y está condicionada por la textura.
Un sistema de riego bien proyectado y aplicado logra eficiencias de hasta 80 y 90% en el empleo de agua y uso de fertilizantes, es importante mencionar que el riego por goteo permite la aplicación de nutrientes directamente a la raíz de la planta por medio de la fertirrigación”, manifestó la ingeniera.
Optimiza el uso del agua
A la consulta de si se pueden controlar enfermedades con el uso de este sistema, la ingeniera dijo: “El riego por goteo evita la proliferación de enfermedades al reducir el contacto directo del agua (humedad) con el follaje, tallos o frutos. Puede instalarse en diversas condiciones topográficas y es muy versátil al uso de aguas de diferente calidad y limitaciones salinas del suelo”.
Se produce todo el año
“El incremento de la superficie de cultivos bajo riego tecnificado es precisamente una de las razones que ha permitido reducir la cantidad de agua utilizada por la agricultura y optimizar los costos de producción. Con el mismo se puede producir todo el año sin depender de las lluvias ni estar pendiente de las sequías, y, fundamentalmente, se puede entrar al mercado en épocas de escasez y de esa manera obtener mejores precios y por consiguiente más ganancias, lo cual esta comprobado en comparaciones con cultivos que no tienen riego”, finalizó nuestra entrevistada, la ingeniera ambiental Lilian Figuerolli.