Ayer, la tercera jornada de manifestaciones de transportistas por la baja del combustible de Petropar fue teñida con sangre tras enfrentamientos entre protestantes y agentes policiales, específicamente en las ciudades de Itá y Arroyos y Esteros. Los voceros de los trabajadores del volante emplazaron al Gobierno hasta hoy para dar una respuesta favorable a su pedido, caso contrario, amenazaron con sitiar Asunción.
Darío Toñanez, representante del sector, manifestó que los ánimos entre los colegas están “caldeados” y exigen una pronta respuesta al Gobierno, caso contrario “más compañeros se suman a la manifestación hasta obtener la respuesta del presidente Mario Abdo Benítez”, expresó.
Lamentó que el Gobierno se está ocupando en reforzar la presencia policial en los puntos donde se concentran los manifestantes, en vez de apuntar su atención en dar una respuesta concreta a sus reclamos, indicó.
Lea más: Unos 150 camioneros cierran media calzada de la ruta en Itá
Enfrentamientos entre policías y camioneros
Además, criticó que en la tarde se haya registrado un nuevo enfrentamiento en la ciudad de Itá, por segundo día consecutivo, entre los manifestantes y agentes policiales.
Además, en horas de la noche, se reportaron incidentes en la zona de Arroyos y Esteros, varios manifestantes fueron detenidos y personas heridas, según los reportes preliminares.
Negociaciones entre camioneros y el Gobierno
Desde semanas atrás, los transportistas exigían la reducción de G. 1.500 por litro del diésel y de la nafta 93 octanos. Luego el martes último, segundo día de movilizaciones, los manifestantes indicaron que estarían dispuestos a aceptar que la baja por litro del combustible sea G. 1.000, sin embargo, ayer no se registraron avances en las conversaciones con el Gobierno, cuyo vocero es el ministro de Interior, Federico González.
“Entendemos que el ministro estuvo ocupado, conversando con los campesinos, pero nuestro pedido es muy específico. No hay mucho para analizar, deben darnos una respuesta ya”, dijo.
Lea más: Camioneros dispuestos a negociar bajar G. 1000 el litro de combustible
Por su parte, Basilio Duarte, otro dirigente, afirmó anoche que fueron engañados por el Gobierno, ya que en horas de la mañana debía informar una respuesta concreta y ésta no se dio en toda la jornada. Las declaraciones las dio en una conferencia de prensa hecha en la zona del ex Aratiri, Capiatá, otro de los puntos de concentración de los camioneros.
Indicó que la Policía le impide realizar marchas, por lo que hubo “roces” con los agentes, pero la situación no pasó a mayores. Insistió que el Gobierno debe atender su reclamo y dar una propuesta “favorable”, caso contrario, “van a sitiar Asunción”.
Bloqueos de rutas
La corresponsal de ABC en Paraguarí, Emilce Ramírez, reportó el bloqueo del tránsito sobre ruta PY01, a la altura del kilómetro 63, por parte de camioneros de este departamento.
Los manifestantes salieron en caravanas desde el casco urbano y se trasladaron hasta el kilómetro 63 de la ruta PY01 para exigir la baja del combustible, reportó. Añadió que se sumaron ciudadanos autoconvocados, quienes acompañaron la exigencia del sector.
Lea más: Camioneros de Paraguarí continúan con medida de fuerza exigiendo la baja de combustible
En la zona se pudo apreciar largas colas de vehículos, a causa del bloqueo del tránsito.
Petropar redujo los precios del gas y la nafta común
Petróleos Paraguayos (Petropar), cuyo presidente es Denis Lichi, anunció ayer la reducción del precio de la nafta de 88 octanos por litro de G. 150, quedando así a G. 7.850 por litro. En tanto que el gas (Autogas), se redujo G. 250 por litro, y su valor queda en G. 4.250, y G. 450 para el producto de uso doméstico, así una garrafa de 10 kilos implicará una disminución de G. 4.000 aproximadamente.