La Asociación de Industriales Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes) inauguró el primer Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE) en Asunción mediante una alianza estratégica con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la embajada de Taiwán y la Universidad Americana. El apoyo extranjero se concreta con el proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamietno de las Mujeres de América Latina y el Caribe en Etapa Post Pandemia- Empleo, Emprendimiento de las Mujeres y Asistencia Técnica de Finanzas Inclusivas (Reemujerpy), que cuenta con un fondo de US$ 4 millones.
Lea más: 65 años de fuertes lazos de cooperación
Participaron en el evento el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni; el viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Isaac Godoy, el embajador de Taiwán, José Chih- Cheng Han, el presidente de la Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella,
La presidenta del gremio, Guillermina Coronel de Imlach, informó que el CAE es un espacio para trabajar con los emprendedores y empresarios, aquellos que tienen idea de negocio o ya lo tienen y les interesa fortalecerlos. “Nosotros les vamos a guiar en los procesos para la formalización, dónde realizar las gestiones”, expresó.
Añadió que el CAE tiene como base de funcionamiento una teoría denominada “triple hélice”, que se refiere a la relación entre academia, sector privado y sector público, quienes coordinan sus respectivas misiones conforme a las demandas y apuntando hacia fortalecer a las compañías del país. “Nos complementamos para atender las diferentes demandas de los emprendedores y empresarios”, dijo.
Lea más: Mipymes perciben que hay más informalidad que antes de la pandemia
Por otra parte, comentó que el gremio está asociado con una cooperativa, creada con Asomipymes pero independiente a la misma, de modo a que sea más accesible para los interesados, ya sea emprendedor o del sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
“No es una cooperativa de la asociación, es para mipymes del sector. De aquí nació”, mencionó. Añadió que la creación de la entidad solidaria surgió ante los inconvenientes que se suelen reportar para acceder a los créditos para capital de negocios.
Por su parte, el embajador de Taiwán destacó la importancia de las mipymes en la economía del país, lo cual se evidenció sobre todo en pandemia, y por ello, apoyan a los emprendimientos a través de diversos proyectos.
Los interesados en obtener más información, pueden encontrar en las redes sociales o llamando al (0985) 555-048.