El ex titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Carlos Arregui, ahora miembro titular del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), confirmó que su movida ya se venía manejando desde hace un tiempo.
Desde el entorno del Poder Ejecutivo señalan que el cambio sería con el fin de fortalecer el control antilavado en el Banco Nacional de Fomento, salpicado recientemente con algunos casos llamativos, entre ellos las cuentas de Darío Messer, hermano del alma del expresidente Horacio Cartes y sus millonarias remesas desde el exterior.
En contacto con ABC Cardinal, Carlos Arregui detalló que desde hace meses acordó con el presidente Mario Abdo Benítez que dejaría su puesto en la Seprelad y que ya en su viaje a Quito, Ecuador, en julio pasado, se despidió de sus pares extranjeros.
“Ya sabía que estaba terminando mi etapa en Seprelad; mi compromiso era seguir hasta la evaluación”, afirmó Arregui, que pasa a ser miembro titular del directorio de la banca estatal.
En otro momento, Arregui descartó la posibilidad de postularse para ocupar el cargo al frente de la Fiscalía General del Estado. “Como familia hemos decidido no correr esa carrera”, contó.
En reemplazo de Arregui asumió ayer en Seprelad, René Fernández, exministro de Secretaría Anticorrupción.
Lea más: Carlos Arregui deja Seprelad para ir al BNF y lo sustituye René Fernández
Caso Messer, sin castigo
En un polémico caso relacionado a las cuentas de Darío Messer, “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes, procesado en Brasil por lavado de dinero, se instruyó sumario a la banca estatal, resultando en la imposición de una multa de G. 10.665 millones (US$ 1,5 millones) por debilidades en el sistema antilavado.
Messer remesó millonarias sumas de dinero desde el exterior a sus cuentas en BNF y el sumario concluyó que las operaciones sin respaldo rondaban los US$ 15 millones. El banco recurrió a los tribunales y la Justicia hizo lugar a su pedido.
Lea más: Justicia anula multa al BNF sobre caso Messer
Gran parte de las operaciones de Messer datan de la época en que Cartes era presidente de la República y cuando Carlos Pereira –hoy ministro del MUVH– era titular del BNF y Óscar Boidanich estaba en Seprelad.